El estadounidense Calvin Harrison, especialista en 400 metros planos, fue excluido del equipo que acudirá a los Juegos Olímpicos de Atenas, tras ser suspendido dos años por una segunda violación al reglamento antidopaje.
Harrison, de 30 años e integrante del representativo que ganó el oro en Sidney 2000 en los relevos 4×400, dio positivo el 21 de junio de 2003 con modafinil, un estimulante prohibido, luego de haber sido detectado por primera vez en 1993.
La suspensión de dos años se hizo efectiva el pasado 26 de julio, fecha en la que se celebró una audiencia ante una comisión de arbitraje independiente, compuesta por tres miembros de la Comisión Americana de Arbitraje (AAA) y tres del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Harrison intentó demostrar su inocencia alegando que el modafinil "no mejora el rendimiento de un atleta".
En Atenas estaba prevista su participación en los 400 metros planos y en los 4×400.
Además, la suspensión de Harrison podría costarle a Estados Unidos la pérdida de la medalla de oro que ganó el año pasado en la prueba de relevos del Mundial de París.
Su hermano, Alvin, también componente de la selección que ganó el oro en los 4×400 en Sidney, pero que no clasificó para Atenas, también ha sido investigado por presunto dopaje.
El modafinil es un sicoestimulante, mejora la memoria, alegra el ánimo y combate el cansancio. Altera los patrones de sueño, pero su perfil farmacológico es notablemente distinto al de las anfetaminas, cocaína y al del componente del Ritalín.
Hasta 2003 este fármaco no aparecía en la lista de los prohibidos, pero se consideraba relacionado con drogas cuyo consumo no se permitía. Así, en el listado que la Agencia Mundial Antidopaje publicó para 2004 fue incluido entre los estimulantes. (EFE)