El capitán de la selección japonesa, Tsuneyasu Miyamoto, elogió este viernes la labor del seleccionador, el brasileño Zico, antes de que el combinado dispute este sábado su último partido en tierras niponas antes de tomar rumbo hacia el Mundial de Alemania 2006.

 

“Zico nos dio confianza a la hora de jugar ante equipos como Brasil, Francia, Alemania o Grecia, los campeones de Europa. Hace cinco años se nos hacía difícil jugar contra estos ‘grandes', no ahora”, señaló Miyamoto, citado por la agencia Kyodo.

 

El defensa central hizo estas declaraciones la víspera del amistoso que enfrentará a Japón con Escocia, en el tercer y último partido del torneo triangular de la Copa Kirin, al que los locales llegarán con una derrota ante Bulgaria (2-1), cuadro que fue goleado 5-1 por los británicos.

 

Para Zico será su despedida de la afición japonesa, puesto que después del Mundial abandonará su cargo con el deseo de entrenar en Europa.

 

Miyamoto se declaró “triste” por lo que supone el encuentro de este sábado y optimista con miras a la cita germana.

 

“Hace cuatro años teníamos un equipo joven. Ahora contamos con futbolistas con experiencia y muchos en ligas europeas. Para éstos jugar en Alemania será como hacerlo en casa”, afirmó.

 

El “gran capitán” de la selección japonesa ha contado siempre con la confianza del técnico brasileño, incluso en los últimos meses en los que en ocasiones se ha visto relegado a la banca en su equipo de la J-League, Gamba Osaka.

 

Zico tomó las riendas de la selección japonesa hace cuatro años en sustitución del francés Philippe Troussier con la misión de clasificar a Japón para la Copa del Mundo alemana.

 

El mítico ex jugador de Brasil cumplió con su cometido y además llevó a su equipo a lograr el segundo título consecutivo de campeón de Asia.

 

En la pasada Copa de las Confederaciones, Japón derrotó a los campeones de Europa, Grecia (1-0), y empató con Brasil (2-2), un rival con el que se enfrentará en el Mundial.

 

Croacia y Australia son los otros dos contrincantes de la selección nipona en el Grupo F de la primera fase. (EFE)