En la mejor actuación de un equipo chileno en la Copa Davis jugando como visita, Chile selló este domingo su triunfo sobre Perú por el expresivo marcador de 5-0, en el balneario de Asia, localidad distante a unos cien kilómetros de la capital peruana, Lima.

 

El encargado de cerrar la serie fue el penquista Adrián García (231° ATP), quien vapuleó en el último partido de singles por un doble 6-2 al tenista local Piero Demichelli (sin ranking), en poco más de una hora de juego, lo que vino a ponerle el broche de oro a la actuación chilena, porque los tenistas nacionales se impusieron sin cederles ni siquiera un set a sus rivales.

 

Chile nunca había conseguido un resultado tan aplastante jugando en calidad de forastero, si bien el palmarés registra otros triunfos por 5-0, pero con la salvedad de que los oponentes se quedaron con más de algún parcial en la serie.

 

García no tuvo mayores contratiempos para superar a un tenista local sin ningún pergamino. De hecho, Demichelli no está incluiso en el Sistema de Entrada de la ATP y su experiencia en el tenis se remite sólo a campeonatos universitarios en Estados Unidos.

 

Al igual que García en Chile, Demichelli fue el elegido por el capitán peruano Américo Tupac Venero sólo por cumplir con el protocolo, dado que la eliminatoria ya había sido resuelta el sábado con el partido de dobles, y los titulares Luis Horna e Iván Miranda declinaron presentarse a jugar.

 

La jornada entonces se presentaba como un mero trámite para los chilenos y eso al final se reflejó en la cancha, porque García en ningún momento vio comprometida su victoria.

 

Al tenista oriundo de Concepción le bastó sólo con mantener la bola en juego y dejar que su rival se equivocara para imponer su mayor oficio y jerarquía.

 

El triunfo de García vino a poner el broche de oro a una actuación maciza del equipo chileno, que abre las esperanzas de llegar al Grupo Mundial, debido a la solidez y contundencia mostrada especialmente por los singlistas titulares del equipo, Nicolás Massú (14°) y Fernando González (34°), quienes el viernes habían pavimentado el camino al éxito con sus victorias sobre Luis Horna (64°) e Iván Miranda (126º), respectivamente.

 

Cabe destacar, además, la consolidación de Adrián García como alternativa válida no sólo para los duelos individuales (como lo demostró este domingo), sino que además para el dobles.

 

Basta consignar la brillante faena que el penquista cumplió el sábado haciendo pareja con Fernando González, para derrotar en tres sets a la dupla Horna/Miranda sin mayores contratiempos.

 

García brilló con luces propias en ese partido, simplemente porque tuvo frialdad en los puntos clave y derrochó seguridad con su servicio. En suma, demostró que no le pesó la responsabilidad y se anotó unos buenos puntos para que el técnico chileno, el argentino Horacio de la Peña, siga confiando en él para los futuros compromisos.

 

Otro que respondió fue Hermes Gamonal, quien debió actuar este domingo para hacer frente al local Diego Acuña, ante las ausencias de Massú y González.

 

Al igual que todo el equipo nacional, Gamonal cumplió y ganó el partido en dos sets por 7-5 y 6-3, otorgando el cuarto punto, lapidario a esas alturas.

 

El equipo chileno de Copa Davis dio entonces muestras de madurez suficiente como para acceder al Grupo Mundial, logro largamente postergado, pero que ahora parece un poco más cercano.

 

Claro que antes hay que superar dos vallas. La primera es Ecuador, con el que Chile se enfrentará el fin de semana del 9 al 11 de abril. La buena noticia es que la serie se jugará en el país, y el escenario será Viña del Mar, según anunció el sábado el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Andrés Fazio.

 

De ganar ese confronte, Chile irá al repechaje ante uno de los perdedores del Grupo Mundial, instancia en la que dirimirá finalmente su acceso al cuadro de honor de la Copa Davis.

 

Resultados de los partidos de Copa Davis:

 

Perú 0 – 5 Chile

 

Viernes 6 de febrero:

Fernando González venció a Luis Horna por 6-4, 6-4 y 6-1

Nicolas Massú a Iván Miranda por 6-2, 6-4 y 6-3

 

Sábado 7 de febrero

Adrián García/Fernando González a Luis Horna/Iván Miranda por 6-2, 6-4 y 6-4

 

Domingo 8 de febrero

Hermes Gamonal a Diego Acuña por 7-5 y 6-3

Adrian García a Piero Demichelli por 6-2 y 6-2.