Un exitoso cierre en su espectacular temporada 2009 tuvo este martes la selección chilena de fútbol, ya que doblegó como visitante por 2-1 a su similar de Eslovaquia, en duelo de preparación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
El equipo de Marcelo Bielsa plasmó en la ciudad de Zilina lo mejor de su fútbol, dominó por largos pasajes del partido y jugó a gran nivel frente a un rival que por momentos se vio impotente ante el buen juego nacional. Sólo la falta de mayor precisión en la puntada final evitó un resultado mucho más holgado ante un cuadro que también dirá presente en la cita planetaria.
Sin embargo, este destacado triunfo tuvo una nota amarga, ya que en el partido salieron lesionados Jorge Valdivia, Claudio Maldonado y Esteban Paredes.
Chile jugó de gran forma, principalmente en los primeros 13 minutos, cuando tuvo a Valdivia en cancha. Con el jugador de Al Alain la escuadra roja mostró su mejor nivel futbolístico, ya que el equipo tuvo una claridad absoluta dentro del campo. En ese lapso, se colocó en ventaja, gracias a la anotación de Gonzalo Jara en el minuto ocho.
Lamentablemente para él, y también para el conjunto, en el minuto 13 sufrió un tirón muscular en la parte posterior del muslo de la pierna derecha, que lo obligó a abandonar el partido. Chile sintió su ausencia, pues tras la entrada de Matías Fernández perdió el balón y permitió el repunte de los locales, quienes empataron la cuenta a los 17′ mediante un impecable frentazo de Stanislav Sestak.
| Matías Fernández ocupó el lugar de Jorge Valdivia en el choque ante Eslovaquia. (Foto: EFE) |
Chile, con el correr de los minutos, se recompuso y retomó el control del compromiso, aunque evidenció falta de profundidad. Eslovaquia se metió muy atrás y al equipo nacional se le acabaron las variantes, ya que por momentos se jugó mucho hacia el lado.
Por lo visto en el campo de juego el empate era injusto. La amplia superioridad nacional no se veía reflejada en el marcador y Bielsa mandó a la cancha a Fabián Orellana para enmendar la falta de finiquito.
En el complemento, el jugador de Xerez se cargó por la punta izquierda y lideró la ofensiva nacional. De sus pies nació el tanto de la ventaja, con un centro al segundo palo que encontró el preciso pivoteo de Arturo Vidal para Esteban Paredes, quien de “palomita” puso el 2-1 en los 55′.
A esa altura el que le daba el equilibrio al mediocampo nacional era Claudio Maldonado, quien desafortunadamente, se lesionó en su rodilla derecha en el minuto 70, desarmando el planteamiento nacional.
Sin el jugador de Flamengo en cancha y con Carlos Carmona un poco frio, el combinado europeo se fue con todo en busca del empate, el que no llegó gracias a la impericia de sus atacantes y a la sólida actuación de la defensa criolla. Chile en los últimos 15 minutos no tenía el balón y lo sufría, especialmente con el juego aéreo, ya que Eslovaquia apostó a esa opción para conseguir la paridad.
Afortunadamente el equipo nacional logró aguantar el resultado y sumó una victoria esperanzadora, principalmente por el nivel de juego mostrado, lo que hace pensar que si el sorteo decreta que en Sudáfrica quede en un grupo con rivales de esta categoría, las opciones de avanzar a segunda ronda son bastante grandes.
Estadísticas
Eslovaquia 1: Lubos Kamenás; Peter Pekarík, Martin Skrtel, Ján Durica, Martin Petrás (46′ Zavavnik), Ján Kozák (46′ Jakubko), Zdeno Strba (78′ Marek Sapara), Juraj Kucka (34′ Dusan Svento), Marek Hamsik (84′ Robert Vittek), Erik Jendrisek, Stanislav Sestak (68′ Miroslav Stoch).
Chile 2: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Pablo Contreras, Arturo Vidal, Claudio Maldonado (71′ Carlos Carmona), Rodrigo Millar, Roberto Cereceda, Jorge Valdivia (13′ Matías Fernández); Gonzalo Fierro, Esteban Paredes (67′ Edson Puch) y Rodrigo Tello (46′ Fabián Orellana).
Goles: 0-1: 08′ Gonzalo Jara. 1-1. 17′ Stanislav Sestak. 1-2. 55′ Esteban Paredes.
Amarillas: Martin Skrtel.
Arbitro: Istvan Vad (Hungría)