“El Estadio Nacional es de todos los chilenos y patrimonio de la cultura nacional”, expresó Velasco, quien dijo que en diciembre de 2002 su antecesor, Arturo Salah, solicitó a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) un estudio técnico, que demostró que la infraestructura del Estadio Nacional se encuentra en buenas condiciones.

El informe estableció que por la humedad hay corrosión en la losa de los baños, pero no así en las graderías. “Una cosa muy distinta es hablar que el estadio poco menos está en condiciones de caerse y que es un peligro para las personas que van a un espectáculo… no hay ningún antecedente que diga, en forma seria y responsable, que se pone en peligro la seguridad frente a un sismo”, precisó Velasco.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), propuso la demolición del Estadio Nacional, en cuyo terreno se podría edificar un conjunto habitacional, y que la venta de los terrenos podría reportar al Fisco alrededor de 130 millones de dólares (unos 95 mil millones de pesos).

La propuesta de la autoridad municipal se basa en un estudio técnico, que data de 1997, y que establece la inseguridad del recinto, por el deterioro de su infraestructura. Por ello, Sabat recomendó demoler el principal coliseo deportivo de Ñuñoa y construir otro campo deportivo en las afueras de la Región Metropolitana, como parte de los proyectos Bicentenario 2010.

“A las personas hay que darles tranquilidad, no generar alarma pública y ser muy prudentes en los juicios con los criterios técnicos de personas especializadas en la materia”, agregó Velasco, quien destacó la importancia del coliseo de Ñuñoa para la postulación de Chile a realizar los Juegos Odesur 2006 y para las eliminatorias del Mundial de Fútbol Alemania, de ese mismo año.

Expresó que entre las obras de remodelación en el principal coliseo deportivo del país se encuentran:

Mejoramiento de la iluminación en 30 por ciento
Construcción de pista atlética de 400 metros
Nueva piscina olímpica, proyectada para mayo próximo
Mejoramiento del velódromo
Reforestación en conjunto con la Conaf (Corporación Nacional Forestal)
Entrega de hectáreas (en comodato) a la Municipalidad de Ñuñoa, para construcción de canchas