En una actuación sencillamente descollante, el velerista chileno Francisco Ducasse Soruco quedó como puntero tras la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, uno de los torneos internacionales más masivos que se hayan desarrollado en nuestro país, que comenzó este domingo en el Club de Yates Algarrobo con participación de 162 timoneles de 15 países.

Deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, junto a los países invitados Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Estados Unidos, Islas Vírgenes británicas, Bermuda, México, Canadá, Portugal y Estados Unidos disputaron tres intensas regatas, con intensos vientos que oscilaron entre 18 y 25 nudos de intensidad, poniendo a prueba todas las destrezas de los veleristas de entre 11 y 14 años.

Imagen

Ducasse, de 14 años, alumno del colegio Everest y tricampeón nacional de la especialidad, anotó un tercer lugar y dos triunfos parciales en las pruebas, respectivamente, con lo que acumuló cinco puntos negativos en la jornada, escoltado por el peruano Alonso Collantes, y por el estadounidense Wade Wadell, ambos con seis.

Más atrás se ubica el brasileño Thiago Brito, con siete; y el portugués Diogo Pereira, con 12. El actual campeó sudamericano, el argentino Ignacio Varisco, no tuvo un buen comienzo y marcha 91º.

El segundo chileno mejor ubicado es Vicente Jiménez, 19º en la general; seguido por Santiago Ugarte, 37º; y por Tomás Ugarte, 49º, mientras que la mejor chilena es Andone Gumucio, 88ª en la general y 14ª en la categoría femenina.

El torneo, organizado por el Club Optimist de Chile, contempla tres competencias: Campeonato Sudamericano Individual (17, 18, 19, 22 y 23 de abril), Campeonato Sudamericano por Equipos y Copa de Naciones (abierta a países de fuera del subcontinente). Estos dos últimos se disputarán el miércoles 20). El jueves 21 será día de descanso para todos los jóvenes.

La delegación nacional, a cargo de los entrenadores trasandinos Roby Bisi, Sebastián Peri Brusa y Valeria Vila, está formada por 30 deportistas (18 varones y 12 damas) formados en el Club de Yates Algarrobo, la Cofradía Náutica del Pacífico y Club de Yates Higuerillas.

El Optimist es un velero monoplaza (un solo tripulante), de gran reputación en todo el orbe, y reconocido mundialmente como barco de iniciación a la navegación a vela. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote.

Es un barco pequeño, con una sola vela, fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto) y simple de maniobrar. Es seguro y estable pero también bastante técnico. Los menores pueden participar de la especialidad hasta cumplir los 15 años.  Mide 2,31 mt. de eslora (largo), 1,13 mt. de manga (ancho) y pesa 35 kilos. Puede ser construido en fibra de vidrio o madera y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m².