Demostrando que es el mejor equipo chileno del momento, Cobreloa impuso sus términos en el estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los pupilos de Acosta, a pesar de no exhibir un juego fluido en ofensiva y no tener el dominio de la pelota en mediocampo, mostraron las armas que los tienen invictos como visitantes en la justa continental.
La saeta loína llegó en el minuto 49 tras la mejor jugada del partido. Un carrerón de Rodrigo Pérez tuvo fin en la línea de fondo, el seleccionado chileno levantó la cabeza, centró con precisión y el argentino José Luis Díaz cabeceó en palomita desatando el delirio naranja.
Con ese golazo el historial de Cobreloa jugando como visitante sumó quilates ante Pumas, luego de ganar el Grupo 4 de la fase regular sumando una victoria ante Alianza Lima (3-2) en Perú y dos igualdades 0-0 ante Olimpia en Paraguay y frente a Gimnasia y Esgrima en Argentina.
El cuadro loíno arrancó ante Pumas jugando tímidamente, cediendo la iniciativa a su rival, pero con un orden defensivo impecable ante un rival que abusó en exceso de los centros y que fue demasiado desordenado en su accionar general.
El meta Nelson Tapia nunca tuvo que contener una acción directa de ataque y el defensa paraguayo Darío Verón se agigantó en la zaga minera al despejar los innumerables envíos al área minera y anticipar a los arietes locales, Francisco Fonseca y Alvaro González.
En el segundo lapso el libreto no varió en demasía, pero tras el tanto de Díaz el cuadro mexicano lanzó una andanada mayor en busca de la igualdad y otro factor jugó a favor del once chileno: la suerte.
En el minuto 78, Tapia salió a despejar uno de los tantos centros y su puñetazo dio en Alvaro González. Caprichosamente la pelota se fue hacia el arco de Cobreloa y en la línea de sentencia el líbero Rodrigo Meléndez despejó de urgencia.
A los 89′ un tiro libre furibundo de Leandro Augusto estremeció el arco naranja al pegar en el travesaño. Así, el cuadro de Calama se libró providencialmente.
En los últimos minutos el encuentro tomó una rudeza excesiva, lo que provocó la expulsiones del delantero de Pumas, Alvaro González, y Verón, tras un conato de pugilato a los 84′.
La baja de Verón será sensible en Cobreloa para la revancha, ya que perdió a su baluarte en la zaga, el encargado de entregar el orden y el coraje necesario.
Así terminó el partido con un once chileno victorioso y con un libreto táctico sin grietas, en el que sumó eficacia defensiva y la capacidad para asestar un golpe preciso.
El técnico de Pumas, Hugo Sánchez, salió expulsado por arrojar su chaqueta a los pies de un juez de línea. El ex artillero de Real Madrid se enojó por la anulación de un tanto de Alvaro González, en evidente posición de adelanto.
En tanto, un victorioso Acosta señaló a Al Aire Libre en Cooperativa que Cobreloa “estuvo bien en la marca y en la dinámica. Ganar afuera no es habitual en los equipos chilenos, por eso es importante lo conseguido. Ahora debemos definir el paso a cuartos de final en casa”.
Estadísticas:
Pumas UNAM 0: Sergio Bernal; Joaquín Beltrán, Horacio Cervantes (81′, García), Jaime Lozano, Gerardo Galindo (66′, Leandro); Rodrigo Lemos, Luis Ignacio González, Mariano Trujillo, Ailton da Silva; Francisco Fonseca y Alvaro González. DT: Hugo Sánchez.
Cobreloa 1: Nelson Tapia; Boris González, Darío Verón, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez; Juan González, Fernando Cornejo (79′, Cristián Morán), Jonathan Cisternas, José Luis Díaz; Jaime González (83′, Juan Carlos Madrid) y Fernando Martel (85′, Adán Vergara). DT: Nelson Acosta.
Arbitro: Wilson Souza (Brasil)
Estadio: Ciudad Universitaria
Gol: 0-1, Díaz (49′).
Amarillas: Martel, Cornejo, Cisterna, Verón y Tapia (C).
Expulsados: Alvaro González y Verón, (84′).