A lo largo de la semana, Mauricio Donoso expresó sin pudor a través de los medios de comunicación su deseo de jugar como titular por considerarse el acompañante ideal para Marcelo Espina en la zona creativa del mediocampo, y este domingo lo demostró con creces.
Desde un comienzo Colo Colo se vio sorprendido por la disposición de Coquimbo, que contra todos los pronósticos comenzó instalándose en terreno contrario.
Sin embargo, poco a poco los pupilos de José Sulantay comenzaron a diluirse antes las marcas locales. Esto fue aprovechado por Colo Colo, y en especial, por Donoso, quien con viveza, velocidad y gran fútbol se adueñó del control de la pelota.
Espina, que jugó mucho más retrasado, encontró algo más que una compañía. El caudillo albo tiene ahora en Donoso un jugador talentoso que puede suplirlo sin ningún problema.
De esta forma, Donoso transformó una jugada intrascendente en una jugada de gol. El ex jugador de Pumas de México fue derribado en el sector izquierdo de la zaga forastera, él mismo cobró el tiro libre y encontró a Silvio Fernández, quien con certero cabezazo abrió la cuenta a los 33′.
El partido se hizo más fácil para Colo Colo. Pese a no llegar con real riesgo al pórtico de Javier di Gregorio, el cuadro popular era dueño del balón y Coquimbo sólo disponía del juego de Rodrigo Riep para llevar algún peligro al arco de Claudio Bravo.
Una llegada propiciada por Riep y Francisco Rotunno terminó en un claro lanzamiento de esquina, que el juez Enrique Osses no cobró y permitió un veloz contragolpe del Cacique.
Un pelotazo largo fue capitalizado por Manuel Neira. El delantero pateó y el balón dio en Italo Díaz, lo que descolocó a Di Gregorio, quien vio desde el suelo como el balón ingresó, decretando el 2-0 a los 40′.
Cuando el primer tiempo terminaba, Bravo salió a cortar una entrada de Rodrigo Riep y Osses cobró penal ante la incredulidad de los jugadores albos. César Díaz se paró al frente del balón y con tiro potente batió al meta, justo con el pitazo que sancionó el final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, Colo Colo mejoró, y con ello se vio a Coquimbo evidenciando su escaso poderío ofensivo. Pese a ir perdiendo, el cuadro de la Cuarta Región se refugió en propio terreno a la espera de las embestidas albas.
A los 65′, una jugada hilvanada por David Henríquez y Manuel Neira terminó con un gran gol del defensor. Desde mitad de cancha, el zaguero comenzó a eludir rivales, cedió para el seleccionado chileno, y éste le devolvió un preciso centro, que Henríquez cabeceó en medio del área y logró el 3-1.
Neira tuvo el 4-1 en un lanzamiento penal desperdiciado a los 82′, luego de una mano y posterior expulsión de Ricardo Olivares, pero el vertical derecho lo evitó.
Sin embargo, el propio Neira tuvo su revancha tras un gran desborde de Donoso. El volante dejó en el camino a César Díaz y centró para el ariete, quien con control dirigido logró el cuarto tanto a los 89′.
Dos minutos antes, Osses se “comió” un claro penal de Javier di Gregorio sobre Juan Pablo Ubeda, poniendo de manifiesto aún más su poco afortunada actuación, pero que tuvo errores para ambos elencos.
Estadísticas:
Colo Colo 4: Claudio Bravo; David Henríquez, Luis Mena, Miguel Riffo; Gonzalo Fierro (28′ Marco Millape), Moisés Villarroel, Marcelo Espina, Braulio Leal (79′ Braulio Leal), Mauricio Donoso; Silvio Fernández (66′, Juan Pablo Ubeda) y Manuel Neira. DT: Jaime Pizarro.
Coquimbo Unido 1: Javier di Gregorio; Italo Díaz, Bruno Pesce, Ricardo Olivares; Francisco Rotunno (80′, Rafael Celedón), Germán Navea, Raúl Palacios (77′, Alberto Bruna), Rodrigo Corrales, Rodrigo Riep; César Díaz y Manuel Abreu. DT: José Sulantay.
Goles: 1-0, 33′ Silvio Fernández; 2-0, 40′ y 89′ Manuel Neira; 2-1, 45′ César Díaz (de penal); 65′, David Henríquez
Arbitro: Enrique Osses
Amarillas: Espina (CC); Olivares, Rotunno, Corrales (CO)
Expulsado: 82′ Olivares (CO)
Incidencia: 84′ Manuel Neira (CC) desperdició un lanzamiento penal.
Estadio: Monumental.