“Yo apuesto a que podemos ganar, pues tengo mucha confianza en el equipo. A todos nos gustaría quedarnos con un triunfo holgado, pero lo importante es vencer por lo que sea”, señaló Marco Colignon en entrevista con Cooperativa.cl.

La preparación del equipo chileno para el duelo ante los ecuatorianos comenzará el próximo lunes 27 de enero, un día después de finalizado el Abierto de Australia, donde participarán Fernando González (18° ATP) y Nicolás Massú (56°). Posteriormente, se trasladarán a Quito para aclimatarse a la altura.

“Tenemos jugadores con características técnicas que se pueden adaptar a todo tipo de lugares. Para acostumbrarse a la altura hay que tener por lo menos una semana de preparación. Los tenistas rivales van a estar en las mismas condiciones, pues en el caso de Nicolás Lapentti, debe regresar a Quito después del Abierto de Australia (del 13 al 26 de enero)”, dijo.

Colignon, en tanto, reconoce que no ha conversado con Marcelo Ríos en este último tiempo, pero asegura que el ex número uno del mundo llegará en buenas condiciones para el pleito de febrero.

“Marcelo (Ríos) comenzará a hacer tenis después de año nuevo y la Copa Davis será su primera competencia del 2003, por lo que estará muy motivado”, dijo.

El cuarto integrante del equipo chileno sería Hermes Gamonal (263°), aunque la última palabra la tendrá el propio jugador, pues el mismo fin de semana que se disputará el duelo ante Ecuador se realizarán las clasificaciones del ATP de Viña del Mar.

Por su parte, el capitán de Ecuador, el argentino Raúl Víver, confirmó que su equipo estará conformado por los hermanos Nicolás (29° ATP) y Giovanni Lapentti (275°), además de Luis Adrián Morejón (535°). El cuarto integrante aún no ha sido nominado.

Ranking v/s experiencia

Por primera vez desde 1995 que Marcelo Ríos no llegará a un encuentro de Copa Davis como número uno de Chile. Esto debido a que en septiembre último Fernando González le arrebató aquella condición, tras la conquista del ATP de Palermo (Italia).

Sin embargo, Marco Colignon anunció que aún no es seguro que el también ganador de los ATP de Orlando 2000, Viña del Mar 2002 sea el jugador número uno de Chile para el match ante Ecuador, pues eso se verá recién unos días antes del pleito.

“La designación del número uno normalmente se hace por ranking ATP, que en este caso está bastante claro quien es, pero a la hora de la nominación, que corresponde a los capitanes, será fundamental el accionar de ambos en los días previos al encuentro. Incluso, durante los últimos días recién se comienza a definir quienes van a jugar los singles y dobles”, indicó.

Un duelo con historia

Chile y Ecuador se han enfrentado en tres ocasiones por Copa Davis y en todas ellas se han jugado sobre pistas de arcilla (al igual que el duelo de febrero en Quito). El elenco nacional acumula dos victorias.

En 1964 Ecuador venció a nuestro país en Guayaquil por 3-1 en la final de la Zona Americana. En 1969, Chile devolvió la mano al ganar por 4-1 en un duelo por semifinales.

El último lance fue en 1997, cuando el combinado chileno, por la primera ronda de la Zona Americana, venció por 4-1 en la arcilla del court central del Estadio Nacional. En aquella ocasión, Marcelo Ríos y Gabriel Silberstein barrieron con los ecuatorianos Nicolás Lapentti y Luis Adrián Morejón.

De vencer, Chile deberá enfrentar a Venezuela (entre el 4 y 6 de abril) que fue designado junto a Canadá como cabezas de serie y, por ende, quedaron libres en la primera fase.