El Dalai Lama reiteró su apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín tras las acusaciones del régimen chino de que estaba intentando sabotearlos, según informó este domingo el diario indio Phayul.

 

En un comunicado recogido por el diario, el Departamento de Información (DIIR) del Gobierno tibetano en el exilio indio aseguró que esa acusación contra el Dalai Lama es "altamente incendiaria".

 

"En el asunto de los Juegos Olímpicos -hizo público el DIIR-, es comúnmente sabido que Su Santidad el Dalai Lama ha apoyado consistentemente el derecho de China a acoger los Juegos Olímpicos de 2008".

 

La reacción del Gobierno tibetano, que tiene su sede en la localidad india de Dharamsala, en el norte del país, llega tras una acusación del secretario en Tíbet del Partido Comunista de la China, Zhang Qingli, quien dijo que el Dalai Lama quiere sabotear los Juegos.

 

Pero esa acusación, según el DIIR, está basada en una entrevista que concedió en enero a un canal británico el Dalai Lama y que fue "distorsionada".

 

"El secretario del partido basó su información en una entrevista que Su Santidad concedió al medio británico ITV, la cual atribuyó erróneamente al líder tibetano el apoyo a protestas pacíficas durante los preparativos de los Juegos", recogió el comunicado.

 

El canal ITV había asegurado que Dalai Lama defendía protestas pacíficas de los tibetanos contra el Gobierno de Pekín durante los Juegos Olímpicos.

 

"El Dalai Lama dijo que eso era 'demasiado radical' en respuesta a la pregunta de si Su Santidad apoyaba la petición de varias ONG, incluidos grupos de apoyo al Tíbet, para un boicot de los Juegos Olímpicos".

 

El Dalai Lama se exilió a la India en 1959, ocho años después de la ocupación china del Tíbet, y emplazó un Gobierno en el exilio en la localidad de Dharamsala, una ciudad situada en las estribaciones del Himalaya. (EFE)