El 13 de junio pasado, la FITA notificó a Van Lamoen la resolución final que la dejó fuera de toda competencia nacional e internacional por dos años, lo que según la deportista no tiene validez.

“Es claro el estatuto cuando dice que antes de dictar sentencia el demandado tiene el derecho de ser oído, lo que en mi caso no sucedió. Eso en cualquier parte del mundo te da argumentos para poder declarar nula una sentencia”, señaló la vicecampeona de los Panamericanos de Winnipeg 1999.

La deportista sostuvo que el dictamen debe ser anulado porque nunca fue notificada sobre el juicio a la que fue sometida el 5 de marzo, cuando el presidente de la Federación Chilena de Tiro con Arco (Fechta), Luis Irles, presentó su caso ante el comité de justicia de la FITA.

Van Lamoen mantendrá su firme posición de conseguir un vuelco en su caso, y para ello acudirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte, organismo creado por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, pero autónomo en cuanto a sus decisiones.

“Es la última instancia en términos deportivos para poder solucionar de una vez por todas cuál es mi sanción. Si esto sale mal, no hay más instancias y tendré que acatar lo que ellos digan, a lo que estoy totalmente dispuesta porque sé perfectamente como son las reglas del juego”, explicó la arquera nacional.

Una vez presentados los antecedentes, el tribunal tiene un plazo máximo de cuatro meses para otorgar una resolución final, aunque la defensa de Van Lamoen solicitará que el dictamen se adelante para tener una opción de participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Ya renuncié al Mundial y a los Panamericanos, pero todavía existe la posibilidad en septiembre de poder asistir al clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos, y la idea es que esto se resuelva antes para poder competir”, señaló.

Junto con sostener que “la sanción debe ser de seis meses”, Denisse van Lamoen manifestó su optimismo ante la resolución que emitirá el tribunal en Lausana, hasta donde enviarán los antecedentes para concretar la apelación.

“Yo creo que no va a ser necesario tener que ir allá porque para los abogados debería ser un caso relativamente fácil, ya que están todas las pruebas escritas y no hay nada que hablar”, afirmó.

Demanda por daños emocionales

Además de los trámites para rebajar la sanción impuesta por la FITA, Denisse van Lamoen presentará en las próximas semanas una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “porque no estás siendo juzgado con lo que dicen los reglamentos, no es una situación regular ni justa, y olvídate a la situación emocional que esto te somete”.

“La demanda es por daños y perjuicios. No puedo revelar todavía contra quién se dirige, pero hasta aquí no es solamente uno el demandado”, explicó.

El camino de las sanciones

Tras detectarse la presencia del estimulante etilanfetamina luego de su participación en los Odesur 2002, en donde ganó siete medallas de oro y una de plata, Denisse van Lamoen fue castigada por la Fechta con un año fuera de las competencias, sanción que luego fue ampliada a dos años por la FITA.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por la deportista y obligó a rebajar la sanción a seis meses, período que se completó el 12 de marzo pasado.

Esto posibilitó a Van Lamoen para participar en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en el Mundial de Tiro con Arco (Nueva York) y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lo que fue prohibido por la FITA en su última decisión.