Colo Colo finalizó la fase regular del Torneo de Clausura en la séptima casilla con 23 puntos en quince partidos jugados (6 ganados, 5 empatados y 4 perdidos), mientras que concluyó en el primer lugar del Grupo A, el cual también estuvo intregrado por Huachipato, Deportes Concepción y Deportes Temuco.

Aquello le significó enfrentar a Unión Española, con Marcelo Vega y compañía, en la fase de sextos de final de los play-offs, ganando el primer partido disputado en el estadio Monumental (3-2) y empatando sin goles el encuentro de vuelta en Santa Laura.

La clasificación a cuartos de final, donde se midió ante Cobresal, alimentó las esperanzas de los hinchas albos de volver a ver a su equipo en la cima del balompié chileno, lo que se vio incrementado por los dos triunfos que le propinó al equipo de Jorge Socias (4-1 en Santiago y 3-1 en El Salvador).

Ya en semifinales, el cuadro popular debió enfrentar al equipo de mejor rendimiento en el Torneo de Clausura, Cobreloa, quien al mando de Nelson Acosta prometía ser el escollo más complicado de los albos en su lucha por la obtención de la vigésima tercera corona.

Sin embargo, Colo Colo, demostrando que estaba para grandes cosas, le aplicó sendas victorias a los loínos, tanto en el estadio Monumental (2-0) y en Calama (2-1), triunfos que le significó además, obtener el segundo cupo chileno para disputar la Copa Libertadores de América 2003.

A esas alturas, los hinchas y jugadores albos sólo pensaban en conquistar el título del Clausura, para así olvidar un año negro en lo económico, donde incluso estuvieron a un paso de desaparecer como club deportivo, tras estar casi once meses en quiebra.

La final del torneo la disputó ante Universidad Católica, equipo que llegó en condición de favorito debido al numeroso plantel con que cuenta. Sin embargo, los pupilos de Juvenal Olmos no estuvieron a la altura de las circunstancias y no supieron contrarrestar las ganas y el buen nivel futbolístico de Colo Colo, quien ganó el pleito de ida en el estadio Monumental (2-0) y el de vuelta por 3-2 en el Nacional.

El mayor mérito de Colo Colo fue conseguir un título con un plantel joven, tal vez con menor categoría y experiencia que otros equipos como Universidad Católica y Cobreloa, pero que supo superar esas falencias con garra, confianza y el buen fútbol exhibido en los play-offs del Clausura.

Uno de los puntales de la gran campaña del cuadro popular y quien merece párrafo aparte, fue su capitán Marcelo Espina, quien pese a su edad (34 años), condujo a los albos la obtención de un nuevo título, ayudando de paso a todos los jugadores jóvenes que formaron el plantel.

Campaña de Colo Colo en el Torneo de Clausura:

Fase regular

Coquimbo 0-1 Colo Colo
Colo Colo 1-1 Universidad Católica
Palestino 0-0 Colo Colo
Colo Colo 1-2 Cobreloa
Concepción 2-4 Colo Colo
Audax Italiano 1-2 Colo Colo
Colo Colo 0-2 Wanderers
Santiago Morning 1-5 Colo Colo
Colo Colo 3-1 Rangers
San Felipe 2-0 Colo Colo
Colo Colo 1-1 Temuco
Huachipato 1-1 Colo Colo
Colo Colo 0-0 Universidad de Chile
Cobresal 2-1 Colo Colo
Colo Colo 2-0 Unión Española

Play-offs

Sextos de final

Colo Colo 3 – Unión Española
Unión Española 0 – 0 Colo Colo

Cuartos de final

Colo Colo 4 – 1 Cobresal
Cobresal 1 – 3 Colo Colo

Semifinales

Colo Colo 2 – 0 Cobreloa
Cobreloa 1 – 2 Colo Colo

Final

Colo Colo 2 – 0 Universidad Católica
Universidad Católica 2 – 3 Colo Colo