Si alguien pensaba que estaba todo inventado en materia deportiva, lejos está de la realidad desde que en Europa causa furor un deporte que se llama chess boxing, una disciplina que mezcla boxeo con ajedrez.

 

En Europa, por ejemplo, mucho se habla de la capacidad deportiva del boxeador búlgaro Tihomir Titschko, quien se acaba de consagrar como el primer campeón de ese continente en esta actividad y cuyo máximo título se puso en juego en la ciudad de Berlín. En la partida de ajedrez que definió el título se impuso ante el alemán Andreas Schneider.

 

Una partida de ajedrez que luego será resuelta a golpes… un deporte para el estrés. (www.chessbase.com)

Este deporte acapara adeptos porque mezcla ambas actividades a lo largo de once asaltos en los que se alternan los golpes con las movidas en los tableros, según narró el diario español El Mundo Deportivo.

 

En el combate que se adjudicó Titschko, pudo inclinar la balanza a su favor en el ajedrez.

 

Las contiendas en el chess boxing consisten en 11 combates, seis rounds de ajedrez, cada uno de cuatro minutos de duración, y cinco de boxeo, de dos minutos de extensión.

 

Entre cada combate, los competidores tiene un minuto para cambiar sus indumentarias.

 

Las peleas se definen a través del jaque mate, al exceder el tiempo límite (12 minutos por jugador) en las partidas del deporte ciencia, el retiro (en ambas modalidades), por KO o por decisión arbitral en el boxeo.

 

En caso de existir tablas, gana el oponente con mejor puntaje en las tarjetas de boxeo y de persistir la igualdad ganará quien tenga más piezas negras en el tablero.

 

"Combinar el deporte número uno del intelecto y el número uno de la lucha ofrece una competición única", explicó la Organización Mundial de Chess Boxing, que tiene sede en Berlín.

 

"Se lucha en el ring y se hace la guerra en el tablero", es el lema.

 

"Quedé muy satisfecho de cómo se desarrolló la partida. Andreas lo dio todo pero lamentablemente perdió. Pero Tihomir fue el claro y merecido vencedor", dijo Iepe Rubingh, el artista alemán de 31 años que vive en Berlín y creó esta actividad luego de que se sacara la idea de un libro de comics.

 

Rubingh fue también el organizador del primer Mundial de esta actividad, que se efectuó en 2003 en Amsterdam y al que siguió, el año pasado, una exhibición en Tokio.

 

Por el momento, el proyecto de los organizadores apunta a seguir difundiendo este deporte y llevarlo por distintas partes del mundo en su objetivo de sumar adeptos. (Cooperativa.cl)