Chile se situó de manera masiva en la prueba completa ecuestre de los Juegos Panamericanos, tras ejecutar una faena brillante en el marco del certamen internacional efectuado en Quillota, que dejó a los binomios criollos copando los lugares primero al sexto.
El sistema indicaba que los binomios que quisieran llegar a Guadalajara 2011 en la disciplina de eventing o prueba completa (cross, adiestramiento y salto), tenían que cumplir con la habilitación en dos pruebas de nivel Dos Estrellas, es decir, tenían que lograr terminar las triples jornadas sin eliminarse, en dos torneos de alto nivel sudamericano.
Y los chilenos lo lograron, porque tras conseguir una brillante primera habilitación en agosto en el Concurso Internacional en Buenos Aires, ahora la gran cabalgata criolla consiguió la segunda y definitiva habilitación en el Concurso Internacional desarrollado en el Regimiento de Artillería Blindada de Quillota, donde además los jinetes nacionales se dieron el lujo de copar los lugares primero al sexto, ante rivales de Argentina, Brasil y Ecuador.
No es común en América Latina que un país logre tal grado de desarrollo en el eventing como para que seis binomios cumplan con la habilitación para Juegos Panamericanos.
Sin embargo, el gran trabajo de los jinetes del Ejército permitió a Chile cumplir con tal proeza: el capitán Felipe Martínez, quien se llevó el oro y la plata en Quillota, se habilitó como binomio para Guadalajara con sus dos caballos, “Navideño” y “Ranco”; el teniente coronel Ricardo Stangher se habilitó con “Halesco”, con quien fue bronce en la Región de Valparaíso; el mayor Sergio Uturriaga se habilitó con “Lago Rupanco” (cuartos en Quillota); el mayor Javier Wite habilitó con “Orozus” (quintos); y el capitán Carlos Lobos se habilitó junto a su caballo “Referente” (sextos en Quillota).
Este triunfo es fruto de un metódico proceso de entrenamiento que se está llevando a cabo en las dependencias del Regimiento Granaderos, a cargo del coronel Juan Eduardo González, medallista de bronce por equipos en los Panamericanos de Indianápolis 1987.
Chile podrá ir a los Panamericanos como equipo, puesto que los equipos deben estar integrados por al menos tres binomios y teniendo ya seis habilitados, el cuadro nacional podrá incluso darse el lujo de escoger a su selección panamericana.
En este deporte no existe un proceso de “clasificación” propiamente tal a los Panamericanos, sino de “habilitación”, según el cual todo binomio debe lograr terminar la faena de tres días sin eliminaciones, en el marco de dos concursos internacionales Dos Estrellas.