El país más representado de este campeonato es España, con 53 parejas, seguido de Cuba, con 40, México, con 22, Puerto Rico, con 10, República Dominicana, con 9, Venezuela, con 7, Colombia, con 3, Rusia, con 3 y Belice y EE.UU., con 1.

El Campeonato está organizado por la Federación Internacional de Dominó (FID) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de Cuba.

El dominó es, en palabras del presidente de la Federación Internacional de esa disciplina, el español Eduardo Petreñas, “una máquina de hacer amigos a nivel internacional, una herramienta perfecta para hacer relaciones entre los países”.

Bajo la mirada de una veintena de árbitros que velarán por el cumplimiento de las reglas básicas de este juego, los participantes en esta competencia por parejas jugarán 15 partidas a 300 tantos y 55 minutos de duración, por el sistema denominado “de 28 fichas”, 7 para cada uno de los jugadores.

Otros detalles organizativos del Campeonato fueron ofrecidos por el director de Recreación del Instituto de Deportes de la isla, Eligio Williams, quien anunció que como punto final del campeonato se celebrará el próximo sábado una simultánea gigante de dominó en la que se prevé la participación de 134.000 personas en 169 municipios cubanos. (EFE)