El viernes pasado se jugó el duelo mundialista entre Chile y Australia a las seis de la tarde, pleno horario de salida del trabajo para un gran porcentaje de los chilenos. Por ello el Ministerio del Deporte dispuso que dicho duelo se transmitiera en pantallas gigantes en diferentes puntos: muchos no alcanzaban a llegar a su casa para verlo.

Diferente es la situación del duelo entre Chile y España de este miércoles: Comenzará a las 15:00 horas, en medio de la jornada laboral, por lo que las ministra de Deportes, Natalia Riffo, aclaró que no se repetirá la experiencia de las pantallas gigantes como iniciativa gubernamental.

No vamos a tener pantallas esta vez. Como lo dijimos íbamos a tener pantalla solo el día del primer partido pensando en que la gente no iba a alcanzar a llegar a su casa, que era horario de salida del trabajo”, explicó la autoridad.

“Sí invitamos a los chilenos y chilenas a que vean el partido. Me imagino que los empleadores darán las facilidades para que la gente pueda ver el partido en sus lugares de trabajo, en los colegios. Entiendo que hay muchos que se están organizando para ver el partido todos juntos. El llamado es a juntar todas las energías para que nos vaya muy bien mañana”, agregó.

Sin embargo, sí habrá cómo ver el duelo en el centro de Santiago, pues la municipalidad de esa comuna autorizó el funcionamiento de la pantalla de un propietario privado que queda en la esquina de Ahumada con Nueva York para que quienes circulen por el centro puedan ver el partido.

En Maipú también estará esta posibilidad, como detalló el alcalde Christian Vittori: “Estamos preparados para esperar este partido entre Chile y España. A partir de las 13:00 horas en la plaza mayor de Maipú tenemos una previa del partido, con entretención, música, cotillón, choripanes para 3.000 personas y pantalla gigante“.

Y en La Florida el alcalde Rodolfo Carter encontró una solución salomónica: “Hemos acogido el llamado que ha hecho la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en orden a dar facilidades a los trabajadores que quieran ver el partido de la selección chilena. Pero la Municipalidad de La Florida es una entidad pública que les presta servicios a los vecinos y no puede dejar de funcionar en el horario en que mañana es el partido”.

“Vamos a combinar las dos cosas: el derecho que tienen los trabajadores de disfrutar esta oportunidad y también mantener el servicio. Vamos a disponer de una pantalla gigante en el patio municipal para que nuestros trabajadores a la hora de almuerzo puedan ver a la selección y también los vecinos que estén en el sector”, detalló.