Con la participación de periodistas de Santiago y la Quinta Región, embarcados en cada yate como parte de la tripulación, se disputará este sábado 13 de diciembre la novena fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009, correspondiente a la XVI Regata de la Prensa.
La competencia, que contempla un recorrido barlovento-sotavento de entre 10 y 12 millas náuticas (18,5 a 22 kilómetros), tendrá como club sede la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, y largará a las 13:30 horas, como siempre, abierta a embarcaciones de las clases IMS Blanca, IMS Azul, IMS Amarilla y Clásicos.
La Regata de la Prensa será el último evento del año calendario y el último apronte antes del Circuito Norte 2009 (23 al 31 de enero), prueba estelar del campeonato de vela mayor que organiza el Club Náutico Oceánico de Chile.
| Arriba de uno de estos yates irá el representante de Cooperativa.cl, el “corsario” Carlos Brito Orellana. |
La Copa Entel PCS 2008-2009 comenzó el 30 de agosto pasado y se extenderá hasta el 09 de mayo próximo, sobre un total de trece fechas y un máximo de 37 regatas, en aguas de la Cuarta y Quinta Región. Disputadas ocho fechas y once pruebas, los líderes de la competencia son los yates “BCI”, de José Luis Vender (IMS Blanca); “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz (IMS Azul); “Riday”, de Alejandro Denham (IMS Amarilla) y “Ventarrón”, de Alejandro McDonough (Clásicos).
La tradicional Regata de la Prensa Entel PCS, que se disputa ininterrumpidamente desde 1993, tiene como objetivo que los periodistas puedan conocer de primera fuente el mundo y el espíritu de la navegación a vela.
Los medios, incluidos Cooperativa.cl y Al Aire Libre en Cooperativa, son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones, que adoptan el nombre de la empresa periodística respectiva.
La Regata de la Prensa es la única ocasión en el año en que los periodistas pueden abordar los yates durante la competencia. El resto de la temporada siguen a la flota desde una embarcación de apoyo, pues el reglamento estipula un peso límite de la tripulación para cada barco, norma que es flexibilizada sólo con ocasión de esta regata.
Campeones de esta tradicional prueba:
1993-1994: Esteban Gómez, EL DIARIO
1994-1995: Oscar Contador, EL MERCURIO
1995-1996: Soledad Bacarreza, CANAL 13
1996-1997: Esteban Gómez, REVISTA ALTO DEPORTE
1997-1998: Deborah Bailey, TVN
1998-1999: Orlando Gallegos, LA TERCERA
1999-2000: Anulada por falta de viento
2000-2001: Silvana González, LA NACIÓN / REVISTA TRIUNFO
2001-2002: Jorge Isla, EL DIARIO
2002-2003: Juan Francisco Cox, REVISTA CAPITAL
2003-2004: Ilona Goyeneche, EMOL
2004-2005: Javier Ugarte, LA SEGUNDA (IMS Blanca)
Marilyn Pérez, CHILEVISIÓN (IMS Azul)
2005-2006: Bernardita Marino, EMOL (IMS Blanca)
Patricio Lara, FOTOS DE CHILE.COM (IMS Azul)
Raúl López, RADIO BÍO BÍO (IMS Amarilla)
Gonzalo Romero, REVISTA COSAS (Clase Club)
2006-2007: Sebastián Cabezas, LA TERCERA (IMS Blanca)
Jorge Carrasco, LA HORA (IMS Azul)
Viviana González, RADIO COOPERATIVA (Clase Club)
Rodrigo Bustamente, COOPERATIVA.CL (Clásicos)
2007-2008: Juan Carlos Mediavilla, MEGA (IMS Blanca)
Rodrigo Vargas, RADIO BÍO BÍO (IMS Azul)
Jonathan Cadet, AJF TELEVISIÓN (IMS Amarilla)
Programa 9ª Fecha Copa Entel PCS 2008-2009
Sábado 13 de diciembre 2008
Club Sede: Cofradía Náutica del Pacifico, Algarrobo (Avda. Almirante J.T. Merino 3877)
- 08:45 horas Salida Bus Periodistas desde Santiago
- 09:00 horas Salida Van Periodistas desde Valparaíso
- 09:30 horas Inscripciones
- 10:30 horas Reunión de Capitanes – Sorteo de Embarcaciones
- 11:30 horas Embarque de tripulaciones y periodistas
- 13:30 horas Largada XVI Regata de la Prensa Copa Entel PCS
- A continuación Asado de Camaradería y Ceremonia de Premiación