Muy temprano, siguiendo al instante el sorteo de Roma, se enteró Hans Gildemeister de que Rusia será el rival de Chile en la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis, duelo para el cual anticipó que Antofagasta y Viña del Mar se postulan como sedes para recibir a un equipo que calificó como "el mejor del mundo" actualmente en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
El capitán del equipo nacional quedó conforme con el hecho de actuar como local, aunque detalló los pergaminos del finalista de la edición 2006, que en diciembre se medirá por el título con Argentina en Moscú.
"Es un sorteo bueno porque jugamos de local, eso era lo primordial. Segundo, nos va a tocar jugar con un equipo, posiblemente el mejor actualmente y no me cabe duda que por muchos años. Rusia tiene cuatro o cinco jugadores que están entre los 25 mejores jugadores del mundo (N. de la R.: son tres), dos de ellos llegaron a semifinales del US Open (Nikolay Davydenko y Mikhail Youzhny)", argumentó.
"Marat Safin, a pesar que no tuvo una buena temporada, producto que Fernando (González) le ganó dos o tres veces, al final se empezó a recuperar, llegó a cuartos en el US Open (N. de la R.: llegó a octavos), le ganó a (Andy) Roddick relativamente fácil en Copa Davis la semana pasada; (Dmitry) Tursunov, lo pusieron como cuarto jugador y tuvo una actuación expectante porque le ganó 17-15 en el quinto set a Andy Roddick", continuó Gildemeister.
"Es un país complicado, hay muchos jugadores, pueden elegir, pero nosotros estamos para grandes cosas, ya tuvimos un triunfo muy bueno a principios de año ante Eslovaquia, que venía de ser vicecampeón del mundo y esperamos ahora a Rusia, que tiene la primera opción contra Argentina porque juegan en cancha rápida", agregó.
A nivel del mar
El entrenador nacional comentó que este jueves, a las 12:00 horas (16:00 GMT) ofrecerá una conferencia de prensa junto a la Federación de tenis de Chile (FTCh) para empezar a vislumbrar las posibles ciudades para albergar el match.
"Estas dos semanas tenemos que panificar bien donde se va a jugar, elegir la mejor superficie para Nicolás (Massú) y Fernando. Estuve conversando con Fernando antes de ayer (martes) y con Nicolás también. Hoy a las 12:00 hay una conferencia de prensa con la Federación de Tenis para ya empezar a ver los escenarios posibles para que demos con la mejor alternativa", expresó.
"Hablando con la federación, con Mario Pakozdi, Antofagasta estaría interesado, Viña también. Lo ideal sería llevarlo a provincia, pero con Nicolás y Fernando si jugamos en tierra va a ser a nivel del mar", afirmó.
El capitán profundizó su idea respecto del mejor escenario para recibir a Davydenko, Safin y compañía.
"Vamos a privilegiar la parte deportiva primero que todo, obviamente que si tuviéramos un estadio para 10.000 ó 12.000 personas no me cabe la menor duda que ese estadio estaría lleno, pero lamentablemente no tenemos un reducto de esas características como los argentinos que construyeron para el partido de Copa Davis y para otras disciplinas", explicó.
"A nivel del mar, en Antofagasta, en Viña, no sé, vamos a ver cuál es la mejor alternativa para la federación, pero primero vamos a privilegiar la parte deportiva, donde Chile tiene que sacar adelante un partido muy complicado, pero soy optimista en que Nicolás y Fernando llegando bien en la parte física y tenística, pueden dar una sorpresa", añadió.
Gildemeister aseguró tener vasto conocimiento de los integrantes del cuadro eslavo, pero aclaró que les seguirá la pista en los próximos torneos.
"Ya estoy planificando, estuve mirando muchos partidos (en el US Open). Uno de los que más vi fueron los de Youzhny, cuando jugó con Nicolás Massú, vi mucho a Davydenko, a Safin. Les voy a seguir todos los torneos de aquí para adelante, así que en la parte informática de cómo juegan ya tengo más o menos claro su estilo de juego", concluyó. (Cooperativa.cl)