El joven chileno Bonifacio Bilbao, integrante del equipo que ganó la medalla de oro en el tiro skeet de los VIII Juegos Odesur, tiene sólo 17 años pero también una larga experiencia tras el gatillo y una meta clara: una final olímpica, para imitar a su gran ídolo.

 

"Quiero seguir mejorando y ser un día como Alfonso de Iruarrizaga", comentó el deportista nacional, en alusión a su compatriota que ganó la medalla de plata de fosa olímpica en los Juegos de Seúl 1988.

 

Bilbao, nacido el 6 de abril de 1989, es consciente de que para eso aún le falta mucho, pero su contacto con las armas viene desde siempre, pues su familia es de tiradores y su entrenador es Angel Marentis, un histórico del tiro al vuelo chileno, a quien dedicó la presea.

 

En su debut internacional, el juvenil tirador, junto al experimentado Jorge Atalah, ganó el lunes el oro en los Odesur con una marca sumada de 233 puntos.

 

Atalah dio por su parte a Chile el oro individual, con una suma de 144 puntos, nuevo récord de estos Juegos.

 

Bilbao, pese a su juventud, dijo haberse sentido "tranquilo" durante la competición, en la que incluso terminó la primera jornada como líder.

 

"Mi meta era llegar a la final -acceden los seis mejores-, pero cuando quedé primero pensé en una medalla", explicó el deportista, que en la clasificación individual terminó cuarto, detrás del argentino Fernando Gazzotti (plata) y del peruano Marco Matellini (bronce).

 

"Me voy contento, pero creo que me pudo ir mejor", comentó, ya en los preparativos para el regreso a Chile.

 

Su destacado compañero elogió por su parte el aporte de su joven compañero, al señalar que "lo hizo muy bien en su primer torneo con la camiseta chilena".

 

Según Atalah, que Bilbao terminase la primera jornada como líder le ayudó a él. "Me sacó la presión de encima, ya que no estuve muy bien ese día", dijo el representante nacional en Atenas 2004, que llegó a estar séptimo en el ranking mundial y tiene una amplia experiencia fuera de las fronteras.

 

En la primera jornada, Jorge Atalah falló seis platos, pero en la segunda hizo tres series perfectas y sumó 75 para alcanzar el oro, que fue, en su opinión, "un reencuentro" con los buenos resultados en torneos", aunque opinó que su marca "no fue tan buena".

 

La pareja de tiradores chilenos tiene como próximo objetivo los Juegos Panamericanos 2007 (Río de Janeiro) y el Mundial de la especialidad, en los que esperan alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (EFE)