Olmos, que comenzó a trabajar con la selección a mediados de enero pasado, abrió la conversación indicando que su molestia en torno a filtraciones en el trabajo de la selección fue magnificada.

“Diría que se han perfilado mal los comentarios que he realizado. Uno de los problemas es que no hemos tenido un conducto único de salida para las informaciones. Hay distintas fuentes y distintas visiones. Eso causa un retraso en el trabajo de la selección”, aclaró Olmos.

El ex entrenador de Unión Española y Universidad Católica graficó a qué se refería con el tema de las filtraciones. “Por ejemplo, tenemos dos partidos con Perú y yo nunca he trabajado con Claudio Maldonado y de cero partimos jugando con Portugal. Nosotro no necesitamos jugar con Portugal para saber que somos últimos en Sudamérica”, dijo.

Así, Olmos hizo referencia a su molestia con el gerente de selecciones, Elías Figueroa, quien alardeó sobre el amistoso que él pactó con Portugal y que fue desechado por jugar ante Perú.

En este tema, el DT también confesó que se enfadó cuando se ventilaron las negociaciones con Oscar Wirth, actual preparador de arqueros de U. Católica, para que sea su ayudante en la selección

Eliminatorias y táctica

En el terreno de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, Olmos indicó que en las distintas citaciones primara el rendimiento que tengan los jugadores y que no llamará a nadie por la resonancia que tengan en los medios de comunicación.

“A mi la ANFP me contrató para ir a Alemania 2006, juegue bonito, mal o lento. Para conseguir este objetivo debo tener a los mejores interpretes para lograr esto. Si a nivel internacional el juego es veloz no puedo tener a futbolistas lentos”, indicó.

Olmos comentó que el fútbol de la selección en las eliminatorias conjugará dinamismo y juego directo, pero advirtió que no realizará la variación constante de esquemas tácticos que aplicó en su paso por Universidad Católica.

“Los sistemas van a ser más rígidos porque los tendremos cada dos meses a los jugadores”, dijo.

Aunque aseguró que “en la medida que una selección tenga la mayor cantidad de opciones y mecanismo para llegar al arco contrario, va a ser mucho más impredecible en su forma de jugar”.

Consultado por el tema puntual del futuro arquero de la selección y por el no llamado para los amitosos ante Perú de Nelson Tapia, quien ha descollado con su rendimiento en Cobreloa.

“Nelson Tapia debe ser el mejor arquero con mejor rendimiento nacional e internacional, pero tengo la posibilidad de probra a (Nicolás) Peric o (Jhonny) Herrera en partidos amistosos. Debemos eperar para ver si esta será la misma nómina para las eliminatorias”, aclaró.

Olmos accedió a referirse a los jugadores que más le impresionan en este momento y mencionó a los volantes David Pizarro (Udinese de Italia)y Milovan Mirosevic (Racing Club de Argentina) porque “hacen daño con la pelota en los pies”.

También aludió al mediocampista de Cobreloa Rodrigo Meléndez (por su “orden táctico”) y al zaguero de U. de Chile Waldo Ponce (“será el gran defensa de la selección chilena”).

Perú y más

El estratega hará su debut al mando del representativo nacional el próximo domingo 30 de marzo en el Estadio Nacional de Santiago ante Perú, mismo rival que la Roja enfrentará el miércoles 2 de abril en Lima.

“Creo que tenemos que mostrar algo distinto en nuestro país, al margen de querer ganar ante Perú. La gente necesita una interpretación distinta, reencartarla, pero hacerlo en la cancha. Tenemos la obligación de encender a la gente”, exresó Olmos.

El entrenador confirmó que tendrá a cargo la sub 23 que jugará los Preolímpicos para Atenas 2004 en nuestro país, en enero próximo, y que este combinado trabajará en paralelo con la selección adulta.

Sobre los próximos amistosos de Chile, antes del inicio de las eliminatorias el 6 y 7 de septiembre, Olmos contó que se está negociando con Venezuela y Paraguay, que al finalizar el Torneo Apertura pretende realizar jugar dos encuentros en Europa, y que en agosto está casi cerrado un duelo ante Egipto en Santiago.