El primer partido entre Colo Colo y Universidad de Chile se disputó el 7 de agosto de 1938. Fue en el Campos de Sports de Ñuñoa ante cerca de 2.500 personas y el triunfo se lo llevaron los albos por 6-0.

La máxima goleada de los universitarios se produjo en 1970 cuando ganaron por 4-1.

En dos ocasiones el clásico se ha transformado en un verdadero show de goles. Nueve tantos se anotaron en 1962 (triunfo de la U por 6 a 3) y en 1977 (triunfo de Colo Colo por 5 a 4).

El record de público controlado en un clásico fue el 16 de noviembre de 1986 (1-1): 77.848 personas, en el Estadio Nacional.

El mayor goleador histórico de los clásicos es Carlos Campos (U. de Chile) con 16 goles en 19 partidos.

Los que más han actuado en los clásicos son: Misael Escuti, arquero de Colo Colo con 37 partidos, seguidos del portero azul Mario Ibáñez y el colocolino Leonel Herrera (padre) con 31 partidos cada uno.

Varios jugadores han competido por ambos equipos, pese a su clásica rivalidad. Algunos son: Miguel Angel Gamboa, Leonel Sánchez, Patricio Yáñez, Adolfo Nef, Héctor Pinto, Oscar Wirth, Víctor Zelada, Leonardo Montenegro, Sergio Navarro, Fabián Estay, Fernando Vergara, Mauricio Illesca, Fabián Guevara y Pedro Reyes, entre otros.

Pese a ser ambos los equipos con más títulos en el fútbol chileno, nunca se han enfrentado por Copa Libertadores. Si lo hicieron en una versión de la fallecida Copa Mercosur.