El de este viernes era apenas el segundo partido de la selección adulta en lo que va del año (el anterior fue ante Turquía, donde perdió por 2-0), y por esto los dirigidos de César Vaccia intentaron prepararse para realizar una buena presentación y reposicionar la imagen de Chile en el terreno internacional, tras finalizar en el último lugar de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Corea-Japón 2002.

El comienzo de la oncena nacional hizo pensar en algo importante, ya que al minuto de juego, Reinaldo Navia enfrentó en solitario al portero José Manuel Pinto tras una certera habilitación de David Pizarro, pero desvió el intento perdiendo la tempranera posibilidad de abrir la cuenta.

De ahí en adelante, Reinaldo Navia y Joel Soto comenzaron a caer repetidamente en posición de adelanto ante la rápida salida de los defensores locales, desaprovechando los esporádicos envíos del volante de Udinese, David Pizarro.

Lo más significativo del primer tiempo no fue futbolístico sino emotivo. Fernando Hierro, figura de Real Madrid y ex baluarte de la selección de España, abandonó el campo de juego al minuto 10, sellando su retiro de la selección de Andalucía, ante la ovación de las cerca de 5 mil personas que llegaron hasta La Rosaleda.

El primer tiempo transcurrió sin grandes ocasiones, y el letargo se apoderó de las acciones entre chilenos y europeos, hasta que al minuto 45, un tiro de Fernando Varela desde 25 metros hizo estremecer el arco de Eduardo Lobos, cuando el meta colocolino sólo miraba la trayectoria del balón.

Chile intentó desnivelar las acciones en el complemento, y ya a los cinco minutos se había generado al menos cuatro oportunidades claras para abrir la cuenta, sin embargo la buena reacción del portero y la defensa albiverde abortaron las opciones nacionales, especialmente en los pies de Reinaldo Navia.

El gol de Jesuli al minuto 61 hizo pensar en una nueva derrota para los nacionales, sin embargo la gran jugada personal de Cristián Álvarez al minuto 67, devolvió las esperanzas de obtener un resultado positivo.

El lateral derecho de Universidad Católica ingresó en profundidad, dejó a sus rivales en el camino, y batió a Pinto con un potente derechazo.

Sin embargo, seis minutos después, Raúl Molina (73′) definió un balón en el área que los defensores chilenos no fueron capaces de despejar luego de dos notables intervenciones del portero Eduardo Lobos, anotando el 2-1 parcial favorable a Andalucía.

El gol de Manu al minuto 79, batiendo al recién ingresado Nicolás Peric, comenzó a sellar el triunfo andaluz en el único partido que ese combinado juega al año.

Ignacio Quinteros, tras definir una perfecta habilitación de Reinaldo Navia, anotó el descuento al minuto 81, pero esto no fue suficiente para remontar la desventaja y evitar una nueva derrota chilena en tierras extranjeras.

La derrota de este viernes ante Andalucía se suma a las dos anteriores caídas de la selección adulta, ante Cataluña en diciembre de 2001 (1-0) y ante Turquía en abril de este año (2-0).

Nuevamente Chile dejó escapar la posibilidad de obtener un triunfo a nivel internacional, especialmente porque el rival de este viernes nunca mostró un juego sólido y sólo necesitó presionar por instantes para quedarse con un cómodo triunfo.

Quizás, lo único rescatable para los nacionales, fue que volvieron a encontrarse con las redes, lo que no había ocurrido ante Catalunya y Turquía.

Estadísticas

Andalucía 3: José Manuel Pinto (77′, Luque); Josemi (46′, Oscar), Poli (63′, Melli), Juanma, Fernando Hierro (10′, Arzú), Héctor; Fernando (77′, Salas), Varela (46′, Manu), José Mari (46′, Molina); Diego Tristán (68′, Antoñito) y Reyes (46' Jesuli). DT: José Enrique Díaz.

Chile 2: Eduardo Lobos (75′, Nicolás Peric); Ricardo Rojas, Waldo Ponce, Rafael Olarra; Cristián Alvarez, Raúl Muñoz (88′. Jorge Ormeño), Jorge Acuña, Denis Montecinos (65′, Mauricio Donoso); David Pizarro; Reinaldo Navia y Joel Soto (55′, Ignacio Quinteros). DT: César Vaccia.

Goles: 1-0, Jesuli (61′); 1-1, Alvarez (67′); 2-1, Molina (73′); 3-1, Manu (79′); 3-2, Quinteros (81′).

Arbitro: Antonio Jesús López Nieto.
Amarillas: Jorge Acuña (CH).
Estadio: La Rosaleda de Málaga.