Desde un comienzo, los jugadores de Juvenal Olmos se instalaron en terreno rival y comenzaron a crear problemas, en especial por el sector derecho, donde José Luis Villanueva y Luis Pedro Figueroa causaban estragos en la defensa paraguaya.
A los 9′, ambos jugadores se juntaron y un medido centro del jugador penquista terminó con un lucido cabezazo de Mauricio Pinilla, quien tal como lo hizo ante Perú (por las clasificatorias sudamericanas) venció en el salto a su marcador y a los 9′ venció al portero Heber Caballero.
Paraguay no mostraba mucho y cuando sólo iban 12 minutos, Diego Arévalo le entró fuerte a Figueroa y vio la tarjeta roja.
El partido se desvirtuó por la expulsión, sin embargo, Chile no se desconcertó y no cayó en el juego brusco impuesto por los guaraníes, quienes apelaron a la fuerza para contrarrestar el hombre de menos.
Las cerca de 12 mil personas comenzaron a pedir más, y tras gran jugada de colectiva entre Valdés y Pinilla, terminó con un pase para Figueroa, quien fue derribado dentro del área.
El juez Eduardo Ponce no dudó y cobró penal. Rodrigo Millar tampoco, y a los 26′ tras engañar totalmente a Caballero, decretó el 2-0.
Chile fue por más goles, pero Paraguay se mantuvo con un cerrado cerco defensivo. Es más, el cuadro del Chaco intentó arrimarse al pórtico de Claudio Bravo, quien hasta ese momento era un mero espectador.
Un desborde de Lorenzo Silva terminó con una infracción de Luis Oyarzún. Ponce nuevamente certero, sancionó penal, y Luis González logró el descuento a los 42′.
En el segundo tiempo, los cuatro cambios realizados por Olmos le dieron algo de ritmo al equipo, pero a medida que pasaban los minutos el fútbol se fue diluyendo.
Paraguay se mantuvo fiel a su esquema y mantuvo el juego brusco, pero sin mermar el ánimo de los chilenos, quienes tuvieron una inyección a los 74′, con el ingreso de Jean Beausejour.
El moreno volante se “comió” la banda izquierda y desbordó contantemente a la defensa paraguaya. Se juntó con Sebastián Pardo, y con Joel Soto, generando jugadas de real riego en el último cuarto de hora.
Justamente, Beausejour recibió un balón a la entrada del área y con dos cambios de velocidad dejó en el camino a su marcador, y con medido centro encontró a Mauricio Pinilla.
El ariete de Chievo Verona se despachó una espectacular media chilena que terminó con el balón dentro del pórtico (87′). Un golazo que coronó la gran actuación de Pinilla, quien demostró que la madurez obtenida en Italia será un importante aliciente en los Preolímpicos de enero próximo.
Estadísticas
Chile 3: Claudio Bravo; Luis Oyarzún, Miguel Riffo, Ismael Fuentes (46′, José Contreras); Luis Pedro Figueroa, Roberto Ordenes (46′, Sebastián Pardo), Rodrigo Millar (46′, Marco Estrada), Mark González; Jaime Valdés (74′, Jean Beausejour); Mauricio Pinilla, José Luis Villanueva (46′, Joel Soto). DT: Juvenal Olmos.
Paraguay 1: Hebert Caballero; Angel Alonso, Carlos Báez, Julio Meza, Diego Arévalo; Diego Figueredo, David Villalba, Felipe Jiménez, Juan Mayer (60′, Blas Irala); Julio González (57′, Daniel Ferreira) y Francisco Villa (29′, Lorenzo Silva). DT: Carlos Jara.
Goles: 1-0, 9′ Mauricio Pinilla; 2-0, 26′ Rodrigo Millar (penal); 2-1, 42′ Julio González; 3-1, 85′ Mauricio Pinilla.
Arbitro: Eduardo Ponce
Amarillas: Fuentes, Figueroa (CHI); J. González, Giménez, Silva (P).
Expulsado: 12′ Arévalo (P), por juego violento.
Estadio: Municipal de Concepción.