Esta vez el Madison Square Garden no tuvo la cita con los grandes del mundo del boxeo para disputar una velada estelar sino todo lo contrario. Se reunieron para darle el último adiós al legendario cuadrilátero que después de 82 años de historia fue retirado y enviado al Salón de la Fama.
El escenario de cientos de peleas por el título mundial y donde leyendas como Joe Luis, Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Joe Frazier y José Torres, entre otros ex campeones, consagraron su nombre, no pudo superar la ley inexorable del tiempo y le llegó la hora del adiós.
Considerado como la "Meca del Boxeo", el Madison Square Garden tendrá a partir del próximo 6 de octubre un nuevo cuadrilátero con medidas acordes a los tiempos modernos y como es lógico con nueva estructura y materiales.
"Esta fue obviamente una decisión difícil para nosotros, pero pensamos que era el momento ideal", comentó Joel Fisher, director del lugar.
"El cuadrilátero tiene 82 años y estaba comenzando a mostrar su edad. Además, los boxeadores del presente buscan cuadriláteros mayores y por lo tanto debemos adaptarnos a los nuevos tiempos".
Fisher aportó las medidas concretas que tiene el legendario cuadrilátero del Madison Square Garden y las que tendrá el nuevo que ocupe su lugar.
Entre cuerdas, el viejo cuadrilátero mide cinco metros y 75 centímetros por cada lado, algo que ya no se da en el mundo actual del boxeo para realizar las peleas.
Siguiendo la imposición de las exigencias de los actuales amantes al mundo del boxeo y su realidad, el nuevo cuadrilátero ha pasado a tener 6,10 por 6,10 metros y el debuto oficial será el próximo 6 de octubre.
Los afortunados y protagonistas que inauguraran el nuevo cuadrilátero del Madison Square Garden será el ruso Oleg Maskaev defienda su título de campeón de los pesos pesados, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el nigeriano Samuel Peter, que reside en Las Vegas (EE.UU.).
Al margen de la reivindicación sentimental, personal y profesional que hicieron cada uno de los presentes a la ceremonia, hubo unanimidad al considerar que la pelea que disputaron en 1971 por el título mundial Frazier contra Ali, la primera de las tres batallas que iban a protagonizar, fue una de las más grandes de todos los tiempos.
"No podía creer lo que veía, lo había cazado dos o tres veces en cada asalto y seguía de pie, por lo que cada vez que volvía a mi esquina me preguntaba que era lo que pasaba con ese hombre que no caía", recordó Frazier, que al final iba a ganar la pelea a los puntos, pero sin poder tirar a Ali.
En medio de los recuerdos de los protagonistas para despedir al viejo cuadrilátero, la gran satisfacción fue el comprobar que la sólida campana de latón que fue diseñada en 1925 seguirá colocada en el nuevo para hacerse sentir durante el combate entre Maskaev y Peter. (EFE)