Tanto Jaime González como Fernando Martel, los veloces delanteros loínos buscaron desde un principio el arco contrario. No obstante, el cuadro de Carlos Ramacciotti tuvo a un gran baluarte en el pórtico: Juan Carlos Olave.

El arquero argentino tuvo una noche inspirada en el el reducto minero y los arietes locales fueron incapaces de batirlo.

En el primer tiempo, Cobreloa a partir de los 15' se fue con todo encima. Lo tuvo en un remate de Martel, quien por primera vez le ganó las espaldas a sus perseguidores, pero ahí estaba Olave, para enviar al córner.

Posteriores desbordes de Martel y González fueron estériles, hasta que finalmente el partido terminó por diluirse en el mediocampo. Esto fue aprovechado por el equipo platense, que lentamente fue dominando esa zona, manejando la situación con faltas y haciendo tiempo tempranamente.

Hasta ese momento el equipo foráneo había mostrado poco en ofensiva. Sin embargo, a los 44', un desborde de Claudio Enria terminó con un zurdazo de Lucas Lobo, que se estrelló en un vertical, cuando el portero Nelson Tapia estaba batido.

Se fueron al descanso y dio la impresión que el resultado era mezquino para el cuadro chileno. Esto se haría aún más evidente en la segunda etapa.

Al parecer las órdenes fueron precisas en el camarín naranja. El equipo de Cobreloa salió con la misión de crear situaciones de media distancia, pensando en que la defensa transandina estaba muy cerrada.

El mismo Martel, esta vez acompañado por Boris González probaron al portero Olave, pero el buen meta seguía con las intenciones de mantener el cero en el resultado.

Acosta pensó en jugársela toda y puso en el campo de juego a Fernando Cornejo. El ex seleccionado estuvo imparable por la banda derecha y, en la primera jugada que tuvo, sacó un centro que encontró a José Luis Díaz, quien en inmejorable posición desvió un cabezazo.

Tras cartón, nuevamente Díaz probó al portero con potente derechazo, pero el platense no estaba para sopresas enviando al tiro de esquina una vez más.

Cornejo le cambió la cara a Cobreloa, y en constantes oportunidades desbordó, causando córners o jugadas llenas de intención. Pero tanto Olave como la defensa del “Lobo” estaban metidas en el partido, que marcó su debut histórico en la competición sudamericana.

En uno de esos intentos, a los 66', Díaz pivoteó el balón en plena área chica, y Boris González cabeceó para hacer lucir al defensa que estaba junto al palo del arco platense, quien desde la línea evitó el gol naranja.

Cobreloa no estaba para ceder, y siguió intentando por todos los medios, pero con el correr de los minutos, el cuadro loíno se cansó, y fue incapaz de vulnerar a Gimnasia.

Como contrapartida, Claudio Enria y Roberto Sosa tuvieron sendas ocasiones para marcar, algo que hubiese complicado la opción del cuadro loíno en la Copa.

A los 85', un centro rasante encontró a Sosa solo ante Nelson Tapia. El ex compañero de David Pizarro en Udinese, elevó desde inmejorable posición, cuando el ex portero mundialista estaba vencido.

Tras eso, a los 86', cuando Cobreloa buscaba con desesperación el gol, Enria se escapó y en el momento que se aprestaba a eludir a Tapia, el meta nacional se estiró y con las manos le sacó el balón de los pies.

Los últimos minutos fueron infartantes. Cobreloa en la cabeza de Fuentes y de Jaime González estuvo cerca, pero nuevamente Olave lo evitó con sendas tapadas.

Un postrero tiro final de Patricio Galaz fue el reflejo de todo el partido. El delantero nacional probó desde unos 20 metros, pero el arquero visitante contuvo de gran forma.

Cobreloa quiso, pero no pudo darle forma al mejor juego exhibido. A pesar de eso, dejó en claro que el equipo tiene buen ritmo de competencia y buenos jugadores que deben mejorar, sobre todo a la hora de definir.

Estadísticas

Cobreloa 0: Nelson Tapia; Boris González, Luis Fuentes, Darío Verón, Rodrigo Pérez; Rodrigo Meléndez, Juan Luis González (62′, Fernando Cornejo), Jonathan Cisternas (62′, Cristián Morales), José Luis Díaz (73′, Patricio Galaz); Jaime González y Fernando Martel. DT: Nelson Acosta.

Gimnasia y Esgrima 0: Juan Carlos Olave; Andrés Madrid (83′, Guillermo Sanguinetti), Jorge San Esteban, Marcelo Goux, Lucas Licht; Martín Pautasso, Cristián Leiva, Esteban González, Lucas Lobos (75′, Gonzalo Choi); Claudio Enría y Roberto Sosa. DT: Carlos Ramacciotti.

Amarillas: Jaime González, Jonathan Cisternas (C); Andrés Madrid, Lucas Licht (GyP)
Arbitro: Paulo Oliveira (Brasil).
Estadio: Municipal de Calama.