Si bien entre los más de mil participantes, divididos en 25 categorías y tres distancias (maratón, medio maratón y 11 kilómetros), no habrá grandes nombres internacionales.
Rodrigo Salas, director de Olimpo Producciones, institución organizadora del evento, aseguró a Cooperativa.cl que en la prueba estarán los cuatro mejores exponentes nacionales.
En varones, Leonidas Rivadeneira y Mario Meléndez; mientras que en damas correrán los 42 kilómetros Julia del Río y Sandra Vergara, todos, seguramente los protagonistas a seguir en las más de dos horas de competencia.
De hecho, Vergara es la actual campeona de la prueba, mientras que en varones, Karim Marín, ganador de 2002, está en España en busca de mejores oportunidades.
En la carrera que en Sudamérica suma más años realizándose de manera ininterrumpida, Salas aseguró que entre el millar de inscritos hay unos 240 extranjeros, “que en su mayoría son personas común y corriente”.
Las esperanzas chilenas
Dentro de los competidores inscritos figuran dos de los mejores exponentes nacionales: Erika Olivera y Leonidas Rivadeneira. La primera tiene como principal objetivo los Panamericanos de Santo Domingo, mientras que el segundo busca consolidarse como el mejor especialista chileno.
Olivera, quien participará en la prueba de 11 kilómetros, piensa en llegar de la mejor forma posible al evento de la isla caribeña, para lo que programó una ocupada agenda.
“Estaré en una corrida en Punta Arenas, en la Corrida Líder, en la corrida de Carabineros y en el torneo Orlando Guaita, donde correré los 3.000 metros”, narró a Cooperativa.cl.
La esperanza de medalla en Santo Domingo además competirá en el medio maratón de Cobán, en la altura de Guatemala, y luego en el Sudamericano de Atletismo a realizarse en Venezuela.
“En el calor de Caracas hay que salir a buscar una medalla, pero lo más importante es llegar en un cien por ciento de rendimiento en agosto, para pelear una medallita, y revalidar lo hecho en Winnipeg 99″, dijo la atleta.
Con respecto al trabajo que se realiza con miras a cada una de las competencias, Olivera dijo que se trabaja de forma intensa, y que sólo se descansa un día a la semana.
En varones, el crédito nacional es Leonidas Rivadeneira, quien entre sus mayores logros ostenta el Maratón Internacional de Concepción, la corrida de Carabineros en 2001 y el Campeonato Iberoamericano de Medio Maratón durante ese mismo año.
Rivadeneira, que al igual que Erika Olivera es adiestrado por Ricardo Opazo, dijo que en la prueba capitalina espera ” pelear a por los tres primeros lugares, aunque la idea obviamente es ganar”.
El corredor de Ejército de Chile dijo en todo caso, que en un maratón cualquier cosa puede pasar. “Hay buenos corredores como el chileno Mario Meléndez y algunos chicos que vienen de afuera como los peruanos y los bolivianos”.
El trazado
Tras salir del Parque O'Higgins todos los corredores, incluidos los de medio maratón y quienes participarán en 11 kilómetros, seguirán por Blanco Encalada, donde luego enfilarán por calle República.
Luego enfilarán por Alameda, Providencia y Avenida Santa María, donde se pondrá fin a la carrera de 11 kilómetros.
El resto proseguirá por Avenida Manquehue y al llegar a Apoquindo se completará la mitad de la competencia y se premiará a los inscritos en la Media Maratón. Los especialistas en 42 kilómetros seguirán rumbo a Avenida Bilbao, donde tomarán Américo Vespucio hacia el sur.
Tras eso pasarán por Avenida Quillín, Maratón, Grecia y Avenida Matta, donde por fin entrarán nuevamente al Parque O'Higgins, lugar donde los esperará la meta.