El deportista, que fue sometido a una operación en la Clínica de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó y luego fue trasladado a Santiago en horas de la tarde del miércoles, sufrió un severo politraumatismo, dos fracturas (en el antebrazo izquierdo y la muñeca derecha), una luxación del codo derecho y un traumatismo encéfalo craneano cerrado (TEC) leve, producto del accidente.
Este ocurrió cerca de la 08:00 horas (12:00 GMT), cuando De Gavardo cayó a una pequeña quebrada en los primeros 15 minutos del trayecto de la jornada del miércoles, cuando la caravana enfilaba hacia la localidad de Diego de Almagro.
Tras arribar al recinto hospitalario, el piloto chileno fue sometido a una completa evaluación de las lesiones de sus extremidades superiores mediante tomografías computadas de codo y muñeca.
Posteriormente, fue intervenido quirúrgicamente para cerrar las heridas del antebrazo izquierdo, operación que tuvo por objetivo acelerar el proceso de recuperación del deportista.
Junto con precisar que no parecen necesarias nuevas intervenciones en el corto plazo, el médico Alberto Pérez dijo que al menos deberán pasar unos 10 días antes de efectuar una evaluación más acabada de la situación de De Gavardo.
Sin embargo, aclaró que el deportista deberá estar al menos tres meses inactivo antes de retomar sus actividades y aseguró que las lesiones sufridas por el chileno bien pudieron ser fatales.
“Uno puede esperar lesiones muchísimo mayores, como una de columna cervical, si uno piensa que salió disparado hacia delante (de la moto), donde también pudo caer sobre la cabeza… Un tec y una lesión de columna cervical son las primera causas por las que un paciente de estos queda gravemente lesionado, invalidado o incluso fallece”, comentó Pérez, quien, sin embargo, valoró el temple que ha mostrado el deportista.
“Los deportistas tienen una doble condición, que los favorece mucho. Tienen una resistencia física que es superior al promedio. Además, son personas muy motivadas y eso los ayuda a salir adelante. Por ese lado tiene las mejores posibilidades”, sentenció el médico, que calculó que en cinco meses más, De Gavardo estará en un cien por ciento de sus capacidades.
El hermano del piloto, Giorgio De Gavardo, aseguró que el deportista aún está bajo los efectos de las drogas que recibió producto de las operaciones y que “no se acuerda para nada” del accidente.
El próximo lunes, De Gavardo debía viajar a Africa para participar en las próximas semanas en el Rally de Egipto y de Dubai. Estas lesiones le impedirán luchar para repetir el cetro como el piloto de motos número uno del mundo en el Campeonato Mundial de Rally que consiguió en la temporada 2001. Además, afectará su preparación para el Rally Paris-Dakar, que se desarrolla en enero del 2003.
Durante la jornada de este jueves, De Gavardo ha estado acompañado por familiares y ha recibido la visita del ministro del Interior, José Miguel Inzulza y el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.