El deportista, que deberá nadar unos 8,5 kilómetros en aguas de temperaturas cercanas a los cero grados, es el capitán Rodrigo Aguayo Flores, quien acometerá la empresa en homenaje al regimiento Huamachuco, en el que presta servicios.
“Es un humilde regalo al regimiento”, dijo el oficial, de 32 años, con entrenamiento de comando y nadador aficionado.
“Espero que la hipotermia no eche por tierra mis planes”, añadió Aguayo, que intentará la travesía en las primeras horas del 12 de enero, ya que luego de esa fecha la zona es azotada por fuertes chubascos, en un anticipo del llamado “invierno altiplánico”.
El oficial comenzó a prepararse hace tres meses y aseguró sentirse en buenas condiciones para afrontar la travesía, que será la primera que se intenta en las gélidas aguas del Chungará.
Rodrigo Aguayo ya tiene alguna experiencia en la natación de largo aliento, pues en 1998 braceó diez kilómetros en el Lago Rapel, en la Sexta Región, a 180 kilómetros al sur de Santiago.
El lago Chungará, situado en la provincia de Parinacota, es un santuario de la naturaleza en el que habitan parinas (flamenco andino), alpacas, llamas, vicuñas, cóndores y otras especies de la fauna y flora andinas. (EFE)