El accidente ocurrió cerca de la 08:00 horas (12:00 GMT) cuando De Gavardo cayó a una pequeña quebrada en los primeros 15 minutos del trayecto de la jornada, cuando la caravana enfilaba hacia la localidad de Diego de Almagro.

Al parecer De Gavardo sufrió la avería de su navegador satelital (GPS), no tomó la ruta adecuada y cayó a la zanja.

Pocos instantes después, el piloto chileno Ruy Barbosa, que seguía la huella de De Gavardo, activó la baliza de seguridad que posibilitó que fuera rescatado y trasladado en helicóptero a un centro de urgencias de Copiapó.

“El tenía que haber pasado por un lugar que es obligatorio y estaba a 600 metros del lugar. La posibilidad es que el GPS le falló y siguió igual, ya que él navega muy bien”, señaló Giorgio de Gavardo, padre y manager del deportista.

El neorocirujano Carlos Bedoya atendió al piloto e informó a Radio Cooperativa que “De Gavardo está en una situación médica estable. Tuvo un traumatismo encéfalo craneano de carácter leve y le hicimos un scanner que arrojó un edema cerebral por contusión leve que sólo necesita tratamiento con reposo y analgésicos”.

El facultativo agregó que el deportista sufrió una fractura expuesta en el antebrazo izquierdo y la luxación del codo derecho. El médico descartó lesiones de gravedad en la columna vertebral.

Bedoya indicó que De Gavardo fue sometido a “una intervención quirúrgica que se realizará en la Clínica de la Asociación Chilena de Seguridad (de Copiapó) para estabilizar las fracturas”.

El próximo lunes, De Gavardo debía viajar a Africa para participar en las próximas semanas en el Rally de Egipto y de Dubai. Estas lesiones, que lo dejaría por cuatro meses fuera de competencia, atentará en su intención de luchar repetir el cetro como el piloto de motos número uno del mundo en el Campeonato Mundial de Rally.