Por Héctor Uribe Delgado

 

Nostalgia. Así es posible definir el sentimiento que embarga al ex portero Nelson Tapia al ver que Chile no está entre las 32 selecciones que a partir del 9 de junio disputarán el Mundial de Alemania.

 

Y es que el ya retirado arquero fue uno de los puntales que permitieron la anhelada clasificación a Francia 1998, la última Copa del Mundo para el fútbol nacional, siendo luego parte importante del equipo titular que clasificó a los octavos de final, y que quedó en el camino tras toparse con el Brasil de Ronaldo.

 

El oriundo de Molina no esconde su alegría al recordar aquel capítulo de su vida. Sin embargo, aclara que siempre se ha cuestionado la posibilidad de haber llegado más alto en la cita gala, donde Chile pasó la primera fase pero no ganó un solo partido.

 

Tapia rasguñó el balón en el penal de Baggio, pero finalmente fue el 2-2 definitivo.

"Creo que mi rendimiento fue el mismo que el del equipo. Creo haber cumplido, pero a uno le queda la sensación de que si le hubiera atajado el penal a (Roberto) Baggio (en el partido ante Italia), hubiera sido diferente. Hubiera quedado el recuerdo de haber atajado un penal en un Mundial, de haber clasificado antes y no haberse encontrado con Brasil", explicó desde Molina el ex portero en diálogo con Cooperativa.cl

 

"Creo que sí, cumplimos, pero queda la sensación de que se pudo haber hecho algo mejor", enfatizó.

 

Pese a ello, Tapia asegura que la participación en el Mundial dejó marcas en la memoria que son muy difíciles de borrar, más allá de todas las experiencias que le tocó vivir junto a la selección chilena.

 

"¿Qué recuerdo? Todo. Hay un poquito de nostalgia al pensar que estamos fuera del evento más maravilloso del mundo del fútbol, y saber que no estamos participando. Fue maravilloso, lo mejor que le puede pasar un futbolista", explicó el meta que durante su carrera defendió los colores de O'Higgins, Temuco, Universidad Católica, Cobreloa, Vélez Sarsfield (Argentina), Santos (Brasil) y Junior de Barranquilla (Colombia).

 

"Son los mejores (recuerdos). Es nostalgia. Da la sensación que tuviste el privilegio de estar en el evento más grande, al que todos los futbolistas pueden aspirar", añadió el arquero que ahora se desempeña como gerente técnico de Curicó Unido.

 

El gol ante Austria

 

Quizás el recuerdo que a todo hincha se le viene a la memoria cuando se piensa en Francia 1998 es el postrero gol del austriaco Ivica Vastic, quien marcó en los descuentos el 1-1 cuando Chile ganaba por 1-0 en la segunda jornada del Grupo B.

 

Para Tapia ese partido marcó el Mundial, puesto que entre sus cábalas estaba nunca usar una camiseta verde en un compromiso. No obstante, por circunstancias ajenas, ese día debió usar un tricota de ese color, con las ya conocidas consecuencias de recibir un tanto cuando ya se jugaban los descuentos.

 

Tapia cuenta que aún hoy esa situación genera interés: "Estoy radicado en Molina y asisto mucho a charlas de motivación, a colegios, a liceos, a universidades, y siempre los chicos me preguntan alguna anécdota y siempre sale la de la camiseta verde, la del gol de Austria, de haber sentido que podíamos haber ganado ese encuentro, pero nos empatan en el último minuto", narró el ex portero.

 

El terrible momento en que Austria logró el 1-1.

"Es como la anécdota cruel, pero es la que todos quieren escuchar", aclaró.

 

Consultado respecto de aquella tricota, la de la mala suerte, Tapia confesó que la guarda en su casa como uno de tantos trofeos que recolectó en su vida de futbolista.

 

"Lo tengo yo. Habían como cuatro o seis de esas verdes, y la que usé yo la tengo acá en mi casa. Las otras parecidas o iguales las regalé, pero la que usé no", manifestó.

 

Sobre una tapada en especial, Tapia no tiene muy claro cuál fue la mejor que realizó en tierras galas, pues según él, siempre trabajó en función del equipo.

 

"En el partido contra Italia me acuerdo que hubo un par de achiques a Baggio o a (Filippo) Inzaghi, que entró cuando estábamos ganando 2-1, entonces sí quedan, pero nunca guardo lo bueno que hice y siempre cuestiono lo que no pude hacer, y si hubo algo bueno quedó para el equipo. Siempre pensé en el equipo", finalizó el ex seleccionado nacional. (Cooperativa.cl)