El médico de la Federación de Ciclismo, Norman McMillan, explicó que no existe información al interior del organismo sobre la situación de Rodríguez, quien participó junto a Luis Fernando Sepúlveda en la prueba madison.

“Cuando existe positivo en una muestra de doping debe seguirse un proceso regular y mientras no existan comunicaciones oficiales nosotros no tenemos ninguna información al respecto, pero no se puede hablar de un doping positivo hasta que no exista el término del proceso que significa inclusive llegar hasta la contramuestra”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) señaló que “los deportistas son personas que saben perfectamente las reglas del juego y nosotros estamos en la lucha contra el doping”, agregando que “no voy a emitir ningún juicio porque el ciclismo nos ha dado muchas medallas, una maravillosa de oro, y naturalmente esto lo enturbiaría”.

Aunque el supuesto dopaje de Rodríguez habría ocurrido en Europa, queda la interrogante sobre qué habría sucedido en caso que éste hubiese ganado una medalla y se confirmara el positivo.

El balance es favorable

Fernando Eitel señaló que para el COCh el balance de estos Juegos Panamericanos fue “absolutamente positivo” por cuanto se superaron las metas impuestas antes de la participación de Chile.

“El balance general es absolutamente positivo porque fuimos muy prudentes, hablamos de 12 medallas, llegamos en el puesto 13 y pudimos haber terminado en el 11 si no se nos van un parcito de medallas de oro”, indicó.

“El resultado ha sido extremadamente bueno y eso es lo que a uno lo llena de orgullo. Aquí se trabajó inteligentemente, las federaciones han respondido, los deportistas hicieron su papel completamente, y el balance es positivo”, finalizó Eitel.