Los pilotos chilenos que compitieron en la edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 desfilaron este domingo frente al predio de La Rural en la despedida de la prestigiosa y exigente prueba hasta el año próximo.
Entre los corredores que pasaron ante el público estuvieron los ganadores de las cuatro divisionales: Alejandro Patronelli en cuadriciclos, el qatarí Nasser Al-Attiyah en autos, el español Marc Coma en motor y el ruso Vladimir Chagin en camiones.
Los chilenos
En motos el mejor chileno posicionado fue Francisco López, quien remató cuarto. El segundo nacional mejor ubicado en esta categoría fue Daniel Goüet , quien con su 13ª lugar en la general se convirtió en el competidor criollo con mejor debut de la historia, rompiendo el record de Carlo de Gavardo, quien ostentaba esa marca cuando obtuvo el 17° lugar en el Rally de 1996.
Los hermanos Prohens también terminaron la prueba. Jaime y Felipe lograron terminar entre los 30 mejores del rally. Felipe ocupó el lugar 21 de la clasificación general, sólo un lugar debajo de su objetivo, que era terminar dentro de los 20 mejores, mientras que Jaime lo hizo en el puesto 26, mejorando en ocho posiciones lo realizado el año pasado.
| Marc Coma festeja en lo más alto del podio del Dakar. (Foto: EFE) |
Ignacio Casale también debutó este año y ocupó el casillero número 40 en la clasificación general. Por su parte, Claudio Rodríguez terminó por segunda vez la prueba, en esta ocasión en el lugar 43.
Uno que entró a la historia es Rodrigo Caballero, quien con sus 20 años y al terminar la competencia se transformó en el piloto más joven en completar el recorrido (44º). Cierra la lista de los nacionales en motos, Esteban Smith, quien concluyó la prueba en el lugar 59.
No lograron su objetivo de regresar en competencia a Buenos Aires John McKendrick, Andrés Tamm, Rodrigo Illanes y Andrés Benavente abandonaron por problemas mecánicos durante la competencia y no lograron completar la prueba.
Gran trabajo en los cuadriciclos
En la categoría de los cuadriciclos hizo historia Francisco López Balart, quien llegó décimo. El piloto de Can-Am fue el único de los tres chilenos que logró terminar. Sus compañeros de equipo, Rodrigo Ramírez y Emiliano Fuenzalida debieron abandonar por problemas mecánicos.
En autos, sólo tres de los pilotos nacionales terminaron la prueba. Jorge Latrach, en el lugar 25, Fernando León en el 29 e Ignacio Casale en el lugar 48. Cabe destacar la participación de Boris Garafulic, quien antes de su retiro por problemas mecánicos, era el mejor chileno en la categoría, incluso llegando a estar dentro los 10 primeros de la clasificación.
En tanto Eliseo Salazar, quien rompió la caja de cambios de la Hummer en que corría, Luis Eguiguren, Javier Campillay, Diego Izquierdo, Gabriel Pescheira y César Zuleta, no concluyeron el recorrido.
En camiones el único representante nacional, Francisco Casale, abandonó y no llegó a la meta.