Aunque por momentos sufrió ante el muro defensivo impuesto por su rival, la selección de Portugal logró un triunfo por 2-0 ante Irán y aseguró su clasificación a los octavos de final de Alemania 2006, donde deberá toparse con un duro desafío ante Holanda o Argentina.

 

Mucho se había hablado en los días previos al Mundial del avance de un fútbol iraní que podía convertirse en una de las sorpresas, pero ni este sábado ni en la primera jornada ante México la escuadra asiática respondió a las expectativas.

 

Lo de este sábado en Frankfurt fue un pobre espectáculo, porque Irán sólo apostó a defenderse, y con el correr de los minutos los lusos se fueron quedando sin ideas para romper el cerco de su oponente.

 

El resultado fue que el primer tiempo tuvo escasas emociones, por más que Portugal buscó constantemente con Luis Figo en la creación y Cristiano Ronaldo en el ataque, más las constantes apariciones de Miguel por la derecha.

 

Pauleta no tuvo el protagonismo que evidenció en el duelo inicial ante Angola, y los pupilos de Luiz Felipe Scolari debieron irse al descanso con un preocupante 0-0.

 

Cristiano Ronaldo, de penal, puso el 2-0 definitivo. (Foto: EFE)

Con el correr de los minutos la desesperación comenzó a cundir entre los europeos, que seguían sin encontrar la llave del triunfo, ya que además de la defensa iraní, debieron enfrentar la solvente actuación del arquero Ebrahim Mirzapour.

 

Pero la apuesta de los asiáticos -que sólo intentaron con aislados contragolpes de Vahid Hashemian- era muy arriesgada, y el planteamiento se vino abajo en el minuto 63 cuando Deco sacó un notable zapatazo desde fuera del área y anidó el balón al fondo de la red.

 

Portugal festejó con todo la crucial conquista del volante de Barcelona y dio por segura la clasificación, aunque todo estuvo a punto de derrumbarse a los 68' cuando Rasoul Khatibi desvió solo frente a Ricardo y se perdió el empate.

 

Un nuevo intento de Luis Figo en el minuto 78 terminó con el volante de Inter de Milán derribado en el área por Yahya Golmohammadi, y Cristiano Ronaldo se encargó de transformar el penal en gol para decretar el 2-0 definitivo.

 

Portugal mejoró su nivel respecto de lo mostrado ante Angola, y se transformó en la sexta selección que alcanza los octavos de final, donde deberá enfrentar a uno de los dos clasificados del Grupo C, Argentina u Holanda.

 

Estadísticas

 

Portugal 2: Ricardo; Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Costinha, Maniche (66' Petit), Deco (80' Tiago), Luis Figo (89' Simao Sabrosa); Cristiano Ronaldo y Pedro Pauleta. DT: Luiz Felipe Scolari.

 

Irán 0: Ebrahim Mirzapour; Yahya Golmohammadi (85' Sohrab Bakhtiarizadeh), Hossein Kaabi, Rahman Rezaei, Mohammad Nosrati; Javad Nekouman, Mehrzad Madanchi (65' Rasoul Khatibi), Ali Karimi (64' Ferydoon Zandi), Andranik Teymourian, Mehdi Mahdavikia; Vahid Hashemian. DT: Branko Ivankovic.

 

Goles: 1-0 Deco (63`); 2-0 Cristiano Ronaldo (79').

 

Amarillas: Deco, Costinha (P); Nekounam*, Madanchi, Kaabi, Golmohammadi (I).

*Se pierde el próximo partido por acumulación de dos tarjetas.

Arbitro: Eric Poulat (FRA).

Estadio: Copa del Mundo de la FIFA de Frankfurt. (Cooperativa.cl)