Los medios suizos, que hasta ahora daban un trato de "intocable" al número uno del mundo, Roger Federer, se atrevieron este martes a criticar tímidamente a su compatriota por no participar en la primera ronda de la Copa Davis, en la que su equipo fue derrotado por España.

 

Con 25 años, Federer es todo un icono entre los helvéticos como persona luchadora, imbatible, metódica, solidaria -es embajador de Unicef y colabora en diversos proyectos de la ONU-, culta, ética y responsable.

 

Recientemente fue utilizado por la ministra suiza de Financias, Doris Leuthard, como ejemplo de ciudadano que, pese a ser una gran personalidad, paga impuestos hasta 10 veces superiores que otros extranjeros que acuerdan una tarifa plana impositiva muy ventajosa a cambio de instalarse en el país alpino.

 

Además, tiene su propia fundación desde la que ayuda a jóvenes sudafricanos, país de origen de su madre, al tiempo que mantiene a su novia de toda la vida, la también tenista, además de su representante y portavoz, Mirka Vavrinec.

 

Sin embargo, el hecho de que desde hace tres años no participe en la primera ronda de la Copa Davis ha empezado a suscitar críticas por parte de algunos medios de comunicación.

 

El detonante llegó el pasado fin de semana, cuando los helvéticos tuvieron que ver cómo su equipo perdía contra España y se veía condenado a ir al repechaje para tratar de mantenerse en el Grupo Mundial.

 

El encuentro de cinco partidos en Ginebra habría sido muy emocionante si Federer hubiera asistido, ya que habría motivado casi con toda seguridad un duelo con Rafael Nadal, el número dos del mundo, que, sin embargo, no pisó la pista durante este fin de semana.

 

La Tribune de Genève recoge por ejemplo unas declaraciones del capitán del equipo francés, Guy Forget, en que éste habla de la "deserción" de Federer y lamenta que se haya convertido en "una estrella a la que hoy nadie osa tocar".

 

"Me da pena ver que su equipo, con (Stanislas) Wawrinka -sustituto de Federer- lesionado, pierda frente a España, mientras él se hace unas fotos -publicitarias- en Dubai junto a Tiger Woods y Thierry Henry", afirmó Forget en declaraciones recogidas por un gran número de medios helvéticos.

 

El diario cuestionó "los derechos y obligaciones de un número uno del tenis" y advirtió de que las ausencias de las primeras rondas de la Copa Davis empiezan a ser muy habituales entre los campeones.

 

El matutino 24 Heures se preguntó si la actitud de Federer es sopesada o si el tenista es "un malqueda" para con sus compatriotas, mientras que otros medios incluyen artículos de opinión que inician un debate hasta ahora insólito en Suiza.

 

Aún así, un sondeo emprendido por la televisión pública del país demuestra que la inmensa mayoría de los helvéticos "aprueba y comprende" el comportamiento de Federer, al tiempo que el ámbito del tenis nacional se ha volcado con él.

 

El entrenador del equipo suizo, Stéphane Oberer, defiende que el astro "no deja el torneo por placer", sino que, "como todos los grandes deportistas, tiene que fijarse sus propios objetivos, entre los que no está la Copa Davis", una opción que respeta pero no comparte.

 

El ex entrenador suizo Georges Deniau pide respeto para las decisiones de Federer y recuerda que el año pasado consiguió mantener a su país en el Grupo Mundial, "tal como había prometido".

 

La prensa suiza le pide ahora que al menos participe en los partidos previstos para septiembre, en los que su equipo luchará por tercer año consecutivo por no descender. (EFE)