Los deportistas, que llegaron al mediodía de este miércoles a Santiago, ganaron el domingo pasado la final de la categoría dos sin timonel peso ligero, venciendo su propio record del mundo con un tiempo de 6:29.97, en el Campeonato del Mundo de Sevilla (España).
Cristián Yantani celebró la cobertura periodística que se le dio a este triunfo, pero criticó el poco apoyo que cuenta su disciplina por parte de la empresa privada.
“Es algo propio del deporte amateur, aquí sólo se le da cobertura al fútbol y el resto de los deportes estamos eclipsados por esa realidad. Nuestro trabajo y esfuerzo es tanto mayor, entrenamos de lunes a lunes sin descanso”, señaló Yantani.
Sobre la victoria en Sevilla, Yantani indicó que “fue algo difícil, sobre todo superar a equipos profesionales como son los europeos y norteamericanos (Irlanda, Italia, Canadá y Estados Unidos)”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, y el subsecretario de Deportes, Arturo Salah. El homenaje también se hizo extensivo a las vicecamepeonas mundiales Carolina Godoy (esposa de Yantani) y Paola Rodríguez, quienes obtuvieron plata en la modalidad dos sin timonel peso ligero.
Yantani y Cerda sostuvieron posteriormente un almuerzo con personeros del Comité Olímpico de Chile y en las próximas horas emprenderán viaje a su natal Valdivia, donde se les preparó un apoteósico recibimiento.
Los próximos desafíos de los remeros nacionales serán los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y los Juegos Olímpicos Atenas 2004, donde competirían en la categoría cuatro sin timonel debido a que la prueba en la que son campeones del mundo aún no es olímpica.