Los pupilos de la dupla Fernando Cavalleri-César Vaccia estuvieron descontrolados en las marcas, confundidos en mediocampo y sin salida clara por las bandas. Esta suma mostró a un equipo nacional sin ideas en ataque y entregado a alguna inspiración personal, que nunca llegó.

Luego de caer ante Paraguay (2-4) en la jornada inaugural, Cavalleri pidió “concentración en inteligencia” a sus dirigidos. Fueron palabras sordas, porque Chile exhibió un trabajo aún más pobre.

Sólo en el arranque del partido hubo una jugada clara de gol para las huestes nacionales. En el primer minuto, Mark González logró enviar un centro que Eduardo Rubio recibió rodeado de marcas, pero en el giro evadió las piernas argentinas y su tiro se fue desviado por muy poco.

Luego vino el dominio del cuadro albiceleste, que se apoderó del balón. Sin una profundidad abrumante el elenco adiestrado por Hugo Tocalli fue encajonando a en su campo a Chile, que no tuvo en los volantes Cristián Muñoz y Albert Acevedo el desahogo necesario.

Chile golpeó insistentemente a Carlos Tévez, pero en una pelota detenida apareció el talento del volante de Boca Juniors. Un centro suyo dejó a Cavenaghi solo ante la salida del meta Miguel Pinto. El ariete de River Plate levantó la cabeza y finiquitó con clase. Complicidad defensiva, pero un golazo en el minuto 24.

El resto del primer tiempo mantuvo la misma tónica. Chile buscando con desorden y poca lucidez, Argentina tocando en mediocampo de manera prolija -aunque siempre pareció abordable- y los minutos corriendo inexorablemente.

El descanso no sirvió para ordenar las ideas de los chilenos, decididos a estrellarse una y otra vez contra el muro defensivo trasandino, pero con el problema adicional de tener que asumir mayores riesgos en la zaga.

Chile nunca tuvo jugadas nítidas de gol, pero los errores defensivos se sucedieron ante la casi locura de Cavalleri que gritaba “presionen, presiones” cada vez que lo enfocaban las imágenes televisivas.

Cavnegahi se perdió tres conquistas cantadas. A los 49' y 77', estuvo mano a mano con Pinto y no pudo vencer las elásticas intervenciones del arquero de Universidad de Chile.

La más clara ocasión desperdiciada por el pupilo de Manuel Pellegrini en River Plate llegó a los 68 cuando un nuevo yerro en la zaga nacional permitió a Cavenaghi inventar un sombrerito a Pinto, pero el dispro de emboquillada fue sacado desde la línea de sentencia por Juan Toro.

El corolario de la magra actuación chilena llegó a los 91'. Mauricio Pinilla, que ingresó en el segundo lapso, disputó desmedidamente una pelota en el suelo a Javier Pínola, quien retrucó con un intento de puntapié en la cara.

El juez peruano Víctor Rivera decidió expulsar a ambos un minuto antes de finalizar un pleito para olvidar.

Las selecciones de Argentina y Paraguay -que venció en la previa por 1-0 a Venezuela- afianzaron su liderato al frente del grupo B.

Con seis unidades en su haber, ambos equipos tomaron apreciables ventajas sobre sus rivales y quedaron en las puertas de la clasificación a la segunda fase, instancia a la que accederán los tres primeros equipos de cada grupo. Al Mundial clasifican cuatro elencos. Chile, Colombia y Venezuela se mantuvieron sin unidades.

El elenco nacional enfrentará este viernes, a partir de las 22:00 horas (01:00 GMT), a Colombia en una jornada definitoria, en la que Chile deberá mostrar una mejoría ostensible para seguir luchando por el sueño mundialista.

Estadísticas:

Chile 0: Miguel Pinto, Enzo Vera, Juan Toro, Miguel Aceval, Albert Acevedo, Marco Estrada (Fernando Fica, 59'), Gonzalo Fierro, Mark González (Luis Figueroa, 62'), Cristian Muñoz, Marcos Avila (Mauricio Pinilla, 66') y Eduardo Rubio. DT: Fernando Cavalleri.

Argentina 1: Gustavo Eberto, Mauricio Romero, Walter García, Javier Pínola, Javier Mascherano, Hugo Colace, Jonás Gutiérrez (Pablo Zabaleta, 86'), Marcelo Carrusca, Patricio Pérez (Fernando Belluschi, 57'), Carlos Tévez y Fernando Cavenaghi (Maximiliano López, 88'). DT: Hugo Tocalli.

Arbitro: Víctor Rivera de Perú.
Amarillas: Mark González, Luis Figueroa, y Juan Toro (CHI); Mauricio Romero, Hugo Colace y Fernando Belluschi (AR).
Expulsados: Mauricio Pinilla (CHI) Javier Pínola (AR), 91'.
Gol: 0-1, 26' Fernando Cavenaghi.