El Tribunal, con sede en Luxemburgo, se pronunció sobre el caso del jugador de balonmano eslovaco Maros Kolpak, portero del equipo de la segunda división alemana TSV Östringen, donde se ve obligado a ocupar una de las dos plazas reservadas a extranjeros.
Para la magistratura, Kolpak tiene derecho a jugar en la liga alemana sin cargar con esta condición, dado que el acuerdo de Asociación que liga a Eslovaquia con la UE y lo convierte en país candidato, contempla el principio de no discriminación por nacionalidad.
Todos los países candidatos a la adhesión tienen reconocido este derecho en sus acuerdos de Asociación: Lituania, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Hungría, Malta y Chipre -que entrarán en la UE en mayo de 2004-, Bulgaria y Rumanía -que lo harán en 2007- y Turquía -sin fecha-. Croacia y el resto de los países de los Balcanes también aspiran a obtener la condición de países candidatos.
El Tribunal de Justicia precisó que la prohibición de cualquier discriminación se aplica sólo a los trabajadores legalmente contratados en el territorio de un Estado miembro y únicamente en lo relativo a condiciones de trabajo, remuneración o despido, no a las normas nacionales relativas al acceso al mercado de trabajo.
Precedente Bosman
La sentencia Kolpak se apoya en la jurisprudencia del caso Jean-Marc Bosman, un futbolista belga que en los años 90 reclamó su derecho a jugar en la liga francesa sin ocupar plaza de extranjero, en tanto que era ciudadano comunitario amparado por el derecho a la libre circulación de trabajadores.
El Tribunal de la UE reconoció en 1995 que tal derecho afecta también a las asociaciones deportivas, lo que motivó la apertura sin restricciones de las ligas nacionales europeas a los jugadores de otros países de la UE y causó una revolución en las plantillas de los clubes profesionales.
No obstante, el impacto del caso Kolpak dependerá en parte de la interpretación que la Comisión Europea, institución encargada de velar por el cumplimiento de los Tratados de la UE y de las sentencias del Tribunal, haga de la misma, según precisaron expertos en jurisprudencia de la Corte.
Maros Kolpak juega como portero en el equipo de Segunda División TSV Östringen e.V. Handball desde marzo de 1997. Firmó un contrato de trabajo, reside en Alemania y tiene un permiso de residencia válido.(Agencias)