El partido en un comienzo pareció que iba a cumplir con las expectativas que se habían puesto en él, pues ambos elencos salieron en busca del arco rival, lo que quedó de manifiesto en reiteradas llegadas y en el buen ritmo que exhibieron los jugadores en la cancha.
Sin embargo, con el correr de los minutos la intensidad bajó y fueron los cruzados quienes comenzaron a tener el dominio del balón, aunque aquello no lo pudo traducir en el marcador, ya que ni Arturo Norambuena ni Daniel Pérez pudieron romper el cerrojo azul.
De hecho, a los 8 minutos Rodrigo Barrera, quien jugó como media punta, se perdió una de las más claras ocasiones del partido, tras quedar solo ante Sergio Vargas y desviar increíblemente el remate.
Por su parte, la primera llegada del equipo de Víctor Hugo Castañeda ocurrió en el minuto 25, cuando un remate de Cristián Castañeda se fue por sobre el poste de Jonny Walker.
Las ocasiones de gol no fueron muchas en la primera fracción, pues el juego se torno algo trabado en el mediocampo y luego de la primera media hora de juego los porteros casi no tuvieron contacto con el balón.
El ingreso desde el primer minuto de Jorge Acuña por el sector derecho del mediocampo cruzado le dio un mayor peso ofensivo a la UC, pues en reiteradas ocasiones llegó a línea de fondo y ganó su duelo con Cristián Castañeda, quien tuvo una magra jornada.
En el complemento, Juvenal Olmos ordenó el ingreso de Carlos Verdugo e Iván Gabrich, en reemplazo de Mauricio Segovia y Rodrigo Barrera, respectivamente, lo que benefició notablemente el andamiaje de los cruzados, pues Verdugo literalmente se tomó el sector derecho de su equipo.
Universidad de Chile nunca pudo arrimarse con fuerza al pórtico de Walker, y precisamente cuando comenzó a jugar mejor vino la jugada más infortunada del encuentro. Se jugaba el minuto 57 y Daniel Pérez le ganó la marca a Luis Musrri, centró y su remate fue conectado por el defensa Pedro Reyes, quien marcó un fatídico autogol.
Ese gol prácticamente sepultó las aspiraciones de los azules de instalarse en la final del Clausura, pues debían anotar dos tantos para clasificar.
Los últimos minutos fueron de total nerviosismo, pues Universidad de Chile lanzó todo su arsenal ofensivo hacia el arco de Walker, debido al ingreso de Pedro González por Marcelo Corrales y de César Henríquez por Cristián Castañeda.
Sin embargo, el cuadro de San Carlos de Apoquindo se dedicó a hacer rotar el balón en el mediocampo, lo que motivó la ira de los locales, quienes comenzaron a pegar y jugar con más fuerza, aunque siempre al límite de las amonestaciones.
Ahora los azules deberán esperar que Cobreloa deje en el camino a Colo Colo, para así tener que jugar un partido de definición ante los albos, para definir el tercer equipo chileno que disputará la Copa Libertadores 2003.
Mientras que Universidad Católica enfrentará en la final del Torneo de Clausura al que salga victorioso de esa llave, la que en su primera parte fue ganada por los albos por 2-0.
Estadísticas:
Universidad de Chile 0: Sergio Vargas; Pedro Reyes, Waldo Ponce, Rafael Olarra; Carlos Garrido (83′, John Valladares), Cristián Castañeda (60′, César Henríquez), Luis Musrri, Mauricio Donoso; Darío Cabrol; Luis Rueda y Marcelo Corrales (60′, Pedro González). DT: Víctor Hugo Castañeda.
Universidad Católica 1: Jonny Walker; Cristián Alvarez, Pablo Lenci, Miguel Ramírez; Patricio Ormazábal, Jorge Acuña, Mauricio Segovia (54′, Iván Gabrich), Miguel Ponce; Rodrigo Barrera (54′, Carlos Verdugo); Daniel Pérez (67′, Albert Acevedo) y Arturo Norambuena. DT: Juvenal Olmos.
Estadio: Nacional.
Goles: 0-1, Reyes (57′, autogol).
Aamarillas: Donoso, Vargas (U); Ramírez, Acuña, Alvarez y Ormazábal (UC).
Arbitro: Guido Aros.