El seleccionador nacional, Nelson Acosta, defendió este viernes el objetivo de su proyecto de desarrollo del fútbol chileno que presentó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y aclaró que su idea no es cambiar el biotipo de los jugadores, con una búsqueda de jóevenes de mayor envergadura física, y que ese concepto es sólo un "invento de la prensa".
En diálogo con Entre Nueve y Una, Acosta apuntó a que dicha versión salió de un matutino, pero que no que no representa el fondo de su propuesta.
"Es una de las tantas estupideces e irresponsabilidades de un sector periodístico. Ni siquiera me entrevistaron, fue inventado, nunca hablé con el diario La Tercera. Le pregunté al periodista, delante de todos sus colegas en Quilín, le dije por qué pusiste eso, si nunca hemos hablado de eso. 'No sé', me dijo, 'yo entrevisté a (José) Sulantay'", aseguró enfáticamente.
"No sé que le habrá dicho Sulantay (técnico de las selecciones menores), pero no creo que le haya dicho eso, le habrá hablado del biotipo y me lo metieron a mí", agregó.
Acosta aprovechó de aclarar el contenido de su plan y afirmó que es algo que hace años propuso a la ANFP.
"Lo que voy a hacer es algo que propuse en 1997 y es un proyecto de fútbol joven, de cómo podemos mejorar la formación y atacar las falencias que hemos tenido siempre, pero nunca lo hemos hecho", indicó, para añadir que se trata de un tema reiterativo en el fútbol chileno.
"Han existido antes proyectos. Ayer (jueves) pasaron una declaración, después de una entrevista mía que di a un canal, creo que era de Fernando Riera, donde decía los mismos problemas que estoy diciendo ahora y lo que yo presenté está dicho desde 1997 y está hecho con gente del colegio técnico, con los entrenadores, un parte de los preparadores físicos y otra de los médicos", explicó.
En concreto, Acosta dijo que pretende mejorar la formación, apuntándola a trabajar con un número específico de jugadores que tengan condiciones, aunque para eso se necesita aumentar la infraestructura.
"La idea es que los chicos estén mejor formados. Nosotros recomendamos grupos de proyección. Si tú tienes un universo de 80 niños trabajando en las series menores, como técnico tienes que tener la capacidad para decir estos 10 van a llegar y a esos dedicarle la infraestructura, formarlos bien, enseñarlos y eso no se hace", aseveró.
"Como no hay esa infraestructura para trabajar con 10 ó 25 niños, con un técnico no se puede enseñar nada, entonces toman una pelota y hacen jugar 11 contra 11 una pichanga, pero nadie le va decir que está mal y tener tiempo de corregirlo", agregó.
Para atacar ese problema, Acosta también comentó cuáles son a su juicio los pasos a seguir.
"Una parte es hacer centros regionales, ir a provincias y tener niños que trabajen con una metodología común, cada uno puede mejorarla, pero tener una base de metodología. Además, tratar que las selecciones menores estén trabajando continuamente, que no se corte y las llamen un mes antes de participar, para que cuando lleguen a competir tengan otras herramientas para enfrentar un nivel superior al nuestro", manifestó. (Cooperativa.cl)