Cobresal logró este domingo el segundo título de su historia en el Campeonato Nacional tras una emocionante jornada en Santa Laura ante Unión Española, con victoria por ____, logro que difícilmente se hubiera podido conseguir si no fuera por su líder futbolístico, el director técnico Gustavo Huerta.

La historia de Huerta es poco común para los tiempos que corren, ya que en su cuarta etapa como entrenador en el club (las anteriores fueron entre 1991 y 1992, en 2003 y desde 2004 hasta 2005), acumula más de seis años en el cargo (desde octubre de 2017), llevando al club desde la Primera B hasta lo más alto en el fútbol chileno.

Cuando tomó el equipo, el oriundo de Ovalle no tenía una tarea fácil, ya que se encontró con una institución golpeada y sin explicaciones de una crisis que llegaba apenas dos años después de haber roto la historia y haberse coronado campeones por primera vez en el Apertura 2015.

El cambio de todo el plantel, además de idas y venidas del entrenador Dalcio Giovagnoli, sumado a que ls institución no pudo sostener una buena campaña al participar simultáneamente en la Copa Libertadores, hicieron que el promedio (que en 2017 fue uno de los criterios de descenso) comenzara a bajar, quedando muy a maltraer y bajando en mayo de 2017.

Cuando llega Huerta lo hace con la misión de estabilizar a un club que tampoco estaba sosteniendo una buena temporada en la B, por lo que el objetivo era sostenerse en el Ascenso.

No obstante, los resultados comenzaron a llegar más rápido de lo que se pensaba y el equipo se encontró rápidamente con una liguilla de ascenso ante Cobreloa, la que aprovecharon para retornar al fútbol de honor.

Desde ahí y amparados en su localía en El Salvador, “2.400 metros más cerca del cielo” como reza el eslogan del Estadio El Cobre, Huerta le dio una identidad al equipo, generando correctas campañas que lo llevaron a clasificar a la Copa Sudamericana en 2021 y 2023.

Pero, este proyecto estaba para cosas más importantes y, nuevamente, con una gran fortaleza en casa, el equipo hizo una campaña soñada en este 2023, con algunos altibajos, pero con un cierre maravilloso ante los hispanos, que le da a Huerta, al fin, la coronación que tanto esperaba, con un título de Primera.

Además, de sus pasos por los “mineros”, el experimentado estratega de 66 años, tiene pasos por Deportes Ovalle (campeón de Tercera en el '93), Deportes La Serena (campeón del Ascenso en 1996), Bolívar de Bolivia (en su único experiencia en el extranjero como profesional), Universidad de Chile, Cobreloa, Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Deportes Iquique, Deportes Antofagasta (campeón de la B en 2011) y Deportes Santa Cruz.

En la U rozó la gloria, ya que en 2006 llegó a la final del Campeonato de Apertura, con la gran figura de Marcelo Salas, perdiéndola por penales ante el exitoso Colo Colo de Claudio Borghi, recordada para su equipo de aquel entonces por el penal perdido del colombiano Mayer Candelo ante Claudio Bravo, con un “globito” que el meta contuvo de gran forma, lo que es una pequeña mancha en la carrera del adiestrador, por lo que significa perder una definición en un Superclásico, más no por la campaña que fue muy buena.

¿Qué vendrá para Gustavo Huerta? Cobresal tiene una gran oportunidad de seguir consolidando un proyecto y buscar un salto en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, aunque seguramente habrá ofertas para un técnico, que también ha estado en la “danza de nombres” para la selección chilena.