El Centro Médico de Salud Mental (Censam) en La Habana evitó dar una respuesta ante el posible ingreso del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona para seguir su tratamiento contra la adicción a la cocaína, una vez que logre solucionar los asuntos legales que le impiden abandonar su país.

 

"No niego ni confirmo la posible hospitalización en este centro de Maradona", sostuvo la doctora Rocío Queral, gerente de atención a extranjeros de la institución médica.

 

"Este es un centro en el que se aplica una gran compartimentación, y por ser dependiente del Ministerio del Interior (Minint) las decisiones se toman a altos niveles", explicó la especialista.

 

"Nuestra institución médica tiene establecido un sistema cerrado de atención a sus pacientes, y en el que su privacidad está completamente garantizada", puntualizó la médico cubana, sin ofrecer más detalles.

 

Rocío Queral declinó revelar aspectos del tratamiento que se ofrecería a Maradona en caso de ingresar al Censam, ni el número de pacientes o las nacionalidades de quienes permanecen hospitalizados allí actualmente.

 

"Maradona no sería la única personalidad relevante atendida en nuestro hospital", aseguró la doctora, que declinó facilitar el nombre de algunas de esas presuntas celebridades.

 

El Censam se encuentra en la localidad de Jaimanitas, a unos 15 kilómetros al oeste de La Habana, y en él se aprecian numerosas cabañas donde presumiblemente son alojados los pacientes.

 

El médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, anunció el lunes que su paciente "viajará a Cuba apenas estén terminados los trámites correspondientes", luego de un acuerdo alcanzado el viernes 27 de agosto con el Tribunal de Familia Número 2 de Morón, que atiende el caso.

 

"Había una especie de pacto entre el juzgado y yo que no tenía que hablar por 48 horas. Pero el viernes se llegó a un acuerdo para que el viaje se realice cuando esté todo el papeleo preparado", reveló el médico a una emisora radial.

 

El campeón mundial en México 1986, de 43 años, ingresó en el centro médico habanero La Pradera en enero de 2000 luego de sufrir una grave crisis cardíaca por su adicción a la cocaína mientras se encontraba en Montevideo, Uruguay.

 

El ex capitán de la selección argentina, que considera al presidente cubano Fidel Castro como "un pedazo de la historia viviente", salió de la isla a comienzos de marzo pasado y regresó a Argentina, donde una grave crisis de su salud le colocó al borde de la muerte.

 

Actualmente se encuentra internado en la Clínica del Parque, recinto siquiátrico donde se trata su adicción a la cocaína, y desde donde pretende viajar a Cuba o Suecia cuando la Justicia así lo defina, ya que Maradona está inhabilitado para adoptar sus propias decisiones. (EFE)