Gracias a una gran definición del delantero Mauricio Pinilla cuando se jugaban los últimos minutos del encuentro disputado en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Chile derrotó por 1-0 a Venezuela y sumó su segunda victoria consecutiva en calidad de visita.

 

El lateral Rodrigo Pérez cumplió de buena forma su labor defensiva por la banda izquierda. En la fotografía se le aprecia marcando a presión al volante venezolano Gabriel Urdaneta. (Foto: EFE)

Los dirigidos por Juvenal Olmos sumaron 10 unidades y se ubican en un expectante segundo puesto de las clasificatorias mundialistas.

 

La victoria chilena puso fin a la espectacular racha "llanera", que llegó al encuentro por la sexta fecha de la competencia con tres importantes triunfos: 1-0 ante Colombia en Barranquilla, 2-1 frente Bolivia en Maracaibo, y 3-0 sobre Uruguay en Montevideo.

 

La escuadra dirigida por Juvenal Olmos se vio mal en el inicio, especialmente porque David Pizarro no logró adquirir protagonismo en la creación sobre la barrosa cancha del Estadio Pueblo Nuevo, y cuando pudo controlar la esférica se encontró con los delanteros Patricio Galaz y Reinaldo Navia muy lejos y con una férrea marca de la zaga rival.

 

Venezuela salió con todo y fue amplio dominador del encuentro en los 20 primeros minutos, con el volante Juan Arango como su principal figura. Sin embargo, el control del balón no se tradujo en llegadas claras hasta la portería defendida por Nelson Tapia, que pese a todo tuvo una tranquila faena en el arco nacional.

 

Ante la discreta actuación de Pizarro, fue Claudio Maldonado quien se hizo cargo de los avances sobre la zona derecha del mediocampo, y una buena combinación con Navia lo tuvo a punto de abrir la cuenta a los 25', pero su remate desde la entrada del área salió al centro del arco y fue contenido por Gilberto Angelucci.

 

El equipo nacional comenzó a verse mejor y sobre el final de la etapa logró detener los embates del elenco local, para instalarse sobre campo contrario y finalizar la etapa inicial sin mayores complicaciones.

 

Pinilla se transformó en el heroe

 

En el complemento, Juvenal Olmos buscó darle más fuerza al ataque aéreo del equipo con el ingreso de Mauricio Pinilla por Galaz, y el posterior cambio de Milovan Mirosevic por Mark González a los 57', lo que posibilitó que la selección tuviera más el control del balón.

 

Las ganas y el ímpetu de Venezuela estuvieron a punto de traducirse en la cuenta cuando Juan Arango se despachó un remate de tiro libre que obligó a una exigida intervención de Nelson Tapia a los 57', y un minuto después el mismo volante estrelló el balón contra la base del poste izquierdo del arco chileno cuando el portero de Cobreloa sólo atinaba a mirar.

 

Sin embargo, esas fueron las dos únicas llegadas claras de la escuadra "vinotinto", y en lo que restó del partido la ordenada defensa chilena no tuvo mayores inconvenientes para mantener el peligro alejado.

 

Chile supo manejar el encuentro, y dejó en claro que era capaz de hacer daño cuando Mirosevic habilitó a Navia, y el delantero de América elevó en el área en el minuto 76.

 

La ocasión perdida por Navia fue el aviso de lo que vendría siete minutos después, cuando Mirosevic remató desde fuera del área y el balón rebotó en un defensa para quedar a disposición de Mauricio Pinilla.

 

El ex delantero de Celta de Vigo aprovechó la ocasión y se despachó un soberbio remate que se clavó abajo a la derecha de un estático Gilberto Angelucci, para decretar la ventaja chilena a los 83'.

 

Aunque no todo fue positivo para el jugador formado en Universidad de Chile, ya que decidió celebrar el gol poniéndose el pantalón corto de su indumentaria en la cabeza, y el juez Carlos Torres castigó su exagerado festejo con una tarjeta amarilla que lo dejó automáticamente fuera del duelo ante Brasil, por acumulación de dos cartulinas.

 

Pese a que se volcó en ofensiva, Venezuela no tuvo argumentos para remontar la desventaja, y Chile selló una importante victoria que, además de dejarlo en la parte alta de la tabla, significa una gran inyección de ánimo de cara al choque de este domingo 6 de junio en el Estadio Nacional ante Brasil.

 

Estadísticas

 

Venezuela 0: Gilberto Angelucci; Luis Vallenilla (64' Héctor González), Alejandro Cichero, José Manuel Rey, Jonay Hernández; Leopoldo Jiménez, Leonel Vielma (75' Andrés González) , Ricardo Páez, Gabriel Urdaneta (46' Massimo Margiotta), Juan Arango; Alexander Rondón. DT: Richard Páez.

 

Chile 1: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Rafael Olarra, Jorge Vargas, Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez, Mark González (57' Milovan Mirosevic), David Pizarro (80' Rodrigo Valenzuela); Patricio Galaz (46' Mauricio Pinilla), Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.

 

Goles: 0-1, Mauricio Pinilla 83'.

 

Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Amarillas: Vargas, Pinilla* (CH).

*Mauricio Pinilla suma dos cartulinas y se perderá por suspensión el duelo ante Brasil.

Estadio: Pueblo Nuevo de San Cristóbal.