Como pocas veces en calidad de visitante, la selección nacional logró plasmar una evidente superioridad ante Bolivia en su visita al Estadio "Hernando Siles" de La Paz, y este martes rescató tres importantes puntos en su intento por llegar al Mundial de Alemania 2006, tras batir a la escuadra local por un claro y contundente 2-0.
Pese a las sentidas ausencias de Reinaldo Navia, Cristián Alvarez y David Pizarro, que hicieron que el técnico Juvenal Olmos se viera imposibilitado de utilizar la formación estelar ideada inicialmente, la selección nacional realizó una actuación redonda para conseguir su primer triunfo fuera de casa desde el 25 de julio de 2000 (2-0 frente a Venezuela en San Cristóbal).
Salvo los minutos iniciales, en que Rodrigo Meléndez y Moisés Villarroel tuvieron inconvenientes en la recuperación del balón, lo que posibilitó que la escuadra altiplánica dominara las acciones, durante el resto de la etapa inicial ya comenzó a evidenciarse una leve superioridad de la selección nacional.
Patricio Galaz literalmente "tranca" con la cabeza. (Foto: EFE) |
El delantero de Cobreloa Patricio Galaz dio el primer aviso del encuentro en el minuto 18 tras enfrentar en solitario a José Carlo Fernández, pero su definición no pudo superar el rápido achique del portero local.
El mejor juego de Chile quedó en claro cada vez que el volante Mark González encaró por el sector izquierdo, ya que logró dejar en evidencia la lentitud de la defensa altiplánica.
Esto fue aprovechado por el hábil Marcelo Salas en el minuto 37, quien envió un certero pase entre los centrales bolivianos buscando a Galaz, pero el debutante delantero fue derribado por Limbert Gutiérrez cuando enfilaba solo a la portería.
El propio atacante de River Plate se encargó de ejecutar el remate frontal con un perfecto zurdazo que se colaba al ángulo de Fernández, pero el portero logró rechazar a medias tras una esforzada intervención.
El despeje salió hacia el centro del área chica, y Moisés Villarroel se despachó una lucida "palomita" para abrir la cuenta y desatar la euforia de los seguidores nacionales en el minuto 38.
La presencia de Salas resultó fundamental, ya que cada vez que tomó el balón supo realizar una jugada de fútbol, aportando para que Chile comenzara a controlar las acciones ante la débil resistencia de los dirigidos por Nelson Acosta.
Los cambios aportaron en el triunfo
El complemento pareció traer consigo un vendaval altiplánico, cuando Nelson Tapia debió exigirse en tres oportunidades seguidas para mantener su cuenta en blanco, pero pasados los 10 primeros minutos la defensa chilena recuperó una solidez pocas veces mostrada y de ahí en más casi no pasó mayores zozobras.
El ingreso de Claudio Maldonado y Mauricio Pinilla a los 55' en reemplazo de Galaz y Villarroel, respectivamente, resultó fundamental en el trámite del encuentro ya que Chile logró controlar el mediocampo gracias al volante de Cruzeiro, mientras el atacante de Celta fue clave para la segunda conquista nacional.
Pinilla festeja el triunfo chileno, el primero que se logra en La Paz por las clasificatorias. (Foto: EFE) |
En su primera intervención, Pinilla ingresó por la derecha y centró al área luego de dejar en el camino a dos defensores locales en una muy buena jugada personal, y Mark González apareció junto al segundo poste para empalmar de primera y decretar el 2-0 en el minuto 59.
Lo que vino después marcó el mejor momento de los pupilos de Juvenal Olmos, quienes bajo el liderato indiscutido de Marcelo Salas, manejaron las acciones y lograron inquietar en más de una oportunidad al portero Fernández, mientras Nelson Tapia y la defensa chilena supieron responder con seguridad cada vez que fueron requeridos.
De esta forma, la selección chilena consiguió su segundo triunfo en cinco encuentros disputados y logró reinsertarse en la lucha por uno de los cuatro cupos directos para el Mundial de Alemania 2006, tras sumar siete unidades.
González, Salas, Pérez y Pinilla con la euforia "Roja". (Foto: EFE) |
La actuación de este martes no hace sino reforzar la confianza en los medios de la escuadra nacional, que si logra mantener este nivel podría repetir la historia de 2000 y rescatar un nuevo triunfo en su visita a Venezuela, el próximo 1 de junio.
Estadísticas
Bolivia 0: José Carlo Fernández, Oscar Sánchez, Juan Manuel Peña y Limberg Pizarro; Daner Pachi, Leonel Reyes (62' Joselito Vaca), Carmelo Angulo, Roger Suárez (46' Luis Gatty Ribeiro), Alex da Rosa; José Alfredo Castillo, Joaquín Botero (46' Limberg Méndez). DT: Nelson Acosta.
Chile 2: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Jorge Vargas, Rafael Olarra y Rodrigo Pérez; Moisés Villarroel (55' Claudio Maldonado), Rodrigo Meléndez, Mark González; Fernando Martel (74' Rodrigo Valenzuela); Marcelo Salas, Patricio Galaz (55' Mauricio Pinilla). DT: Juvenal Olmos.
Goles: 0-1 Moisés Villarroel (38'); 0-2 Mark González (59')
Amarillas: Reyes, Pizarro, Angulo (B); Salas, González (CH).
Arbitro: Claudio Martín (Argentina)
Estadio: "Hernando Siles" de La Paz.