Dicen que la historia pesa y en el caso de Chile, más aún, sobre todo si el rival de enfrente es Argentina, elenco al que nunca se le ha derrotado en partidos oficiales disputados en Buenos Aires.
La primera visita de una selección nacional se remonta a 1916 con motivo del primer Sudamericano. En esa ocasión y jugando en cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el conjunto trasandino derrotó por un categórico 6-1 al equipo adiestrado por Carlos Fanta.
Para los trasandinos marcaron Alberto Ohaco (2' y 75'), Juan Brown (60' y 62') y Alberto Marcovecchio (67' y 89'). Descontó para la escuadra nacional Telésforo Báez (44').
Al año siguiente, Chile nuevamente se desplazó a la capital argentina y en el Sudamericano de 1917 acortó las ventajas y cayó por 0-1 gracias al solitario autogol de Luis García (76').
Debieron pasar 29 años para nuevamente chocar por un duelo oficial en Buenos Aires. La suerte no varió y la selección perdió por 1-3 en el Sudamericano de 1946. Para los locales anotaron Angel Labruna (39' y 60') y Adolfo Pedernera (65'). Se inscribió por el lado nacional Juan Alcántara (85').
En 1957 se jugó el primer partido válido por unas clasificatorias. Ese año el conjunto rojo fue agrupado con el elenco trasandino y con Bolivia en el Grupo B, pero terminó último con apenas dos puntos.
En su visita a Buenos Aires, Chile se inclinó por 0-4 gracias a los goles de Orestes Corbatta (1' y 40'), Norberto Menéndez (13') y Roberto Zárate (15').
Dos años después, Chile disputó la revancha en un duelo válido por el Sudamericano de 1959, pero nuevamente el conjunto rojo recibió una goleada de proporciones al caer por 1-6.
Para los trasandinos marcaron Pedro Manfredini (5' y 50'), Pedro Callá (7'), Juan Pizzuti (17' y 39') y Raúl Belén (75'). El solitario descuento fue obra de Luis Alvarez (25').
Después de es encuentro vino una larga espera de 37 años para ver nuevamente un duelo oficial entre Chile y Argentina en Buenos Aires. En ese lapso hubo compromisos amistosos y en especial duelos por la desaparecida Copa "Carlos Dittborn", siempre con dispar suerte para los nacionales.
Así llegó el primer empate conseguido en la capital argentina. Chile aspiraba a jugar en el Mundial de Francia 1998 y se desplazó a Buenos Aires con Iván Zamorano y Marcelo Salas a la cabeza.
La tempranera expulsión de Luis Chavarría mermó las opciones de los nacionales, no obstante, a los 49' un perfecto tiro libre de Fernando Cornejo alimentó la opción de sumar el primer triunfo en canchas trasandinas.
No obstante, el equipo decayó y un absurdo penal de Ronald Fuentes en contra de Ariel Ortega le permitió a Gabriel Batistuta anotar la paridad a los 70'.
Cuatro años después, en 2000, en un nuevo largo proceso, la selección llegó a Buenos Aires con un plantel plagado de jugadores que habían ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, pero el resultado fue nefasto y el elenco de Nelson Acosta fue barrido por 1-4.
Gabriel Batistuta abrió la pizarra (10') y aunque Rodrigo Tello logró la igualdad (29'), Juan Sebastián Verón (33' y 71') firmaron el inicio de un calvario que culminó con Chile en la última posición de las clasificatorias rumbo a Corea del Sur-Japón 2002, en una de las peores crisis que recuerde el balompié nacional.
En 2004, la escuadra nacional apostaba por otro escenario. "El nuevo camarín" de Juvenal Olmos comenzaba de la mejor forma con un sorpresivo empate 2-2 ante la Argentina de Marcelo Bielsa.
El comienzo de Chile fue aterrador y ya en el primer tiempo perdía por 0-2 gracias a los goles de Cristián González (31') y Pablo Aimar (35'), pero los cambios le permitieron encontrar el empate.
A los 60' Milovan Mirosevic logró el descuento y a los 77' Reinaldo Navia puso la igualdad para darle a la "roja" el segundo punto en calidad de visita ante Argentina.
Estadísticas
Partidos oficiales en Buenos Aires: 8
Triunfos para Argentina: 6
Empates: 2
Triunfos para Chile: 0
Goles para Argentina: 27
Goles para Chile: 7.