En el duelo que pudo haber marcado la despedida definitiva de la selección de Nelson Acosta, el conjunto nacional derrotó por 3-2 a Paraguay y le regaló al exitoso técnico una demostración de buen fútbol en el amistoso disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

 

El conjunto chileno llegó a estar 3-0 en el marcador, pero un par desconcentraciones le costó dos descuentos que pusieron en vilo una victoria que entusiasma de cara a los futuros desafíos: la Copa América de Venezuela 2007 y las clasificatorias para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

 

El conjunto chileno llegó a estar 3-0 en el marcador, pero un par desconcentraciones le costó dos descuentos que pusieron en vilo una victoria que entusiasma de cara a los futuros desafíos: la Copa América de Venezuela 2007 y las clasificatorias para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

 

El comienzo de Chile fue sólido, lleno de fútbol, sobre todo cuando la magia de Jorge Valdivia se juntaba con la velocidad de Hugo Droguett y Luis Pedro Figueroa.

 

El mediocampista de Palmeiras tomó los hilos del equipo, se entretuvo con el balón y con sus amagues llenos de intención, complicó a la recia zaga paraguaya.

 

La primera gran llegada de Chile estuvo en los pies de Leonardo Monje. A los 22 minutos el goleador de Clausura sacó un disparo que un exigido Aldo Bobadilla despejó con los puños y en el rebote Mauricio Pinilla se lo perdió con un disparo cruzado. La selección nacional era superior y dos minutos después Waldo Ponce amenazó con un tiro libre que estremeció el vertical.

 

Mientras en el banco Acosta se debatía entre los nervios y la emoción, en la cancha Chile merecía el gol hasta que a los 39 minutos el zaguero de Universidad de Chile nuevamente se paró frente al balón y con un perfecto lanzamiento libre batió a Bobadilla.

 

El 1-0 generó la alegría de los hinchas que llegaron a Sausalito, pero Acosta se mantuvo tranquilo. No quería demostrar nada en su despedida, aunque la preocupación fue la tónica cuando el primer tiempo llegaba a su fin luego de que Mauricio Pinilla saliera lesionado tras sentir un pinchazo en la zona posterior del muslo derecho.

 

En el segundo tiempo, Chile siguió creciendo y nuevamente Valdivia fue el eje ofensivo del equipo y su magia tuvo premio a los 50 minutos.

 

El ex jugador de Colo Colo avanzó con balón dominado desde medio terreno dejando a tres rivales en el camino y luego de una serie de gambetas, sacó un tiro de emboquillada que dejó sin opciones la estirada de Bobadilla.

 

Valdivia, quien ya demostró su apoyo a la continuidad de Acosta, corrió hasta donde estaba el técnico y lo saludó dedicándole el bello tanto.

 

Chile no se frenó en sus afanes ofensivos y a los 61' Manuel Neira se fabricó un penal tras lucida jugada personal para que desde los 12 pasos Luis Pedro Figueroa marcara el 3-0. Ya todos soñaban con una goleada de dimensiones insospechadas, pero Chile se relajó y permitió que Paraguay creciera a punta de pelotas detenidas.

 

A los 67 minutos, el recién ingresado Edison Giménez le ganó a todos para descontar en la pizarra y sólo un minuto después Cristián Riveros capitalizó un error de Miguel Pinto para marcar el segundo.

 

El nerviosismo cundió más que nunca en Acosta y en la hinchada, pero los guaraníes se enredaron solos y a los 72 minutos Edgar Balbuena se fue expulsado por doble amonestación. Así, los embates paraguayos se diluyeron y la ventaja chilena se mantuvo.

 

En medio de los numerosos cambios, Jorge Valdivia se fue ovacionado y el partido decayó notablemente, aunque Esteban Paredes pudo haber marcado el cuarto con un disparo de zurda que pasó apenas desviado.

 

Para Acosta el fin de un ciclo, por ahora, puesto que el nuevo presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls ya adelantó que el renunciado entrenador es una opción para dirigir a la selección bajo su mandato.

 

Estadísticas

 

Chile 3: Miguel Pinto; Waldo Ponce, Jorge Vargas, Sebastián Roco; Luis Pedro Figueroa, Hugo Droguett (84' José Contreras), Jorge Acuña (88' Mauricio Zenteno), Manuel Iturra, Jorge Valdivia (84' Esteban Paredes); Mauricio Pinilla (45' Manuel Neira), Leonardo Monje (91' Eduardo Rubio). DT: Nelson Acosta.

 

Paraguay 2: Aldo Bobadilla; Edgar Balbuena, Julio Manzur, Claudio Morel Rodríguez, Carlos Bonet; Cristián Riveros, Edgar González (87' Julio Irrázabal), José Salcedo (65' Cristián Bogado), Fabio Ramos (54' Javier González); Salvador Cabañas (79' Aureliano Torres), Oscar Cardozo (66' Edison Giménez). DT: Raúl Vicente Amarilla.

 

Goles: 1-0, 39' Waldo Ponce. 2-0, 50' Jorge Valdivia. 3-0, 62' Luis Pedro Figueroa (de penal); 3-1, 67' Edison Giménez. 3-2, 68' Cristián Riveros.

Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

Amarillas: Iturra (CHI); Balbuena, Morel Rodríguez, González (PAR).

Expulsado: 72' Balbuena (PAR).

Estadio: Sausalito, de Viña del Mar. (Cooperativa.cl)