El complicado partido que Chile enfrentará a partir de las 22:30 horas (01:30 GMT) cuando choque ante Paraguay en el cierre de la cuarta fecha será un nuevo capítulo para la paternidad que la selección nacional exhibe sobre los guaraníes a lo largo de la historia de los partidos disputados en Santiago.

 

El primer duelo se remonta a 1926, año en que Chile organizó el Sudamericano y por ese entonces el combinado albirrojo era el más débil de los participantes, situación que el equipo comandado por David Arellano aprovechó en el Sport de Ñuñoa, puesto que ganó por 5-1 con tres goles del mártir albo y dos de Manuel Ramírez. Descontó Luis Vargas Peña.

 

Debieron pasar 28 años para que ambos elencos se vieran las caras nuevamente con Chile oficiando de anfitrión y esta vez Paraguay se cobró revancha al derrotar al conjunto nacional por 1-3 con motivo de las clasificatorias para el Mundial de Suiza 1954. Manuel Lugo (2) y José Parodi anotaron para los visitantes y Juan Robledo logró descuento para Chile.

 

Al año siguiente la historia fue totalmente distinta y con motivo del Sudamericano de 1955 Chile se impuso por un lapidario 5-0 con goles de René Meléndez (2), Manuel Muñoz (2) y Enrique Hormázabal.

 

Nuevamente pasaron más de dos décadas para un nuevo choque en el Estadio Nacional. Chile y Paraguay se vieron las caras en la final de la Copa América de 1979 (cuando se jugaba en duelos de ida y vuelta) y después de caer por 0-3 en Asunción, el cuadro de Luis Santibáñez estaba obligado a ganar en Santiago y lo hizo por 1-0 gracias al gol de Carlos Rivas.

 

La definición fue en Buenos Aires, donde se registró un empate que consagró a los guaraníes como campeones del certamen continental.

 

Dos años después, con motivo de las clasificatorias rumbo al Mundial de España 1982 Chile debía derrotar a Paraguay para clasificar al certamen hispano y lo hizo con contundencia. Un 3-0 que hicieron explotar el Nacional gracias a los goles de Carlos Caszely, Patricio Yáñez y Miguel Angel Neira.

 

Cuatro años más tarde, Paraguay clasificó al Mundial en el mismo Estadio Nacional al empatar 2-2 y luego de vencer al combinado nacional por 3-0 en Asunción. Esa vez, de poco sirvieron los goles de Hugo Rubio y Jorge Muñoz.

 

Ya en 1991, Chile hospedó la Copa América y jugó su pase al cuadrangular final ante Paraguay, al que derrotó por un lapidario 4-0 con anotaciones de Hugo Rubio, Iván Zamorano, Fabián Estay y Jaime Vera.

 

Nuevamente por clasificatorias, Chile recibió a Paraguay en un duelo clave de cara al Mundial de Francia 1998 y lo derrotó por 2-1 con dos goles de Zamorano, uno de ellos en una demostración de su calidad como cabeceador. Descontó nuestro conocido Hugo Brizuela.

 

Para el proceso que buscaba pasajes a Japón-Corea 2002, Chile mantuvo su superioridad y derrotó a la escuadra guaraní por 3-1 con un autogol de Denis Caniza y tantos de Marcelo Salas y Zamorano. Otro famoso en Chile marcó para Paraguay: José Saturnino Cardozo.

 

Por último, cuando Chile y Paraguay luchaban por llegar a Alemania 2006, el equipo de Juvenal Olmos recibió a los guaraníes y se inclinó por 0-1 gracias a la anotación de Carlos Paredes.

 

Esa es la historia y a partir de las 22:30 horas (01:30 GMT) un nuevo capítulo se comenzarán a escribir. (Cooperativa.cl)