Un partido ingrato vivió la selección chilena al caer por 0-1 en el duelo amistoso disputado ante Turquía luego de jugar mejor y crearse las mejores ocasiones de gol, fallando en el finiquito, lo que al final le pasó la cuenta al equipo adiestrado por Marcelo Bielsa.


La escuadra nacional tenía su última oportunidad para moldear piezas de cara a los duelos clasificatorios de septiembre próximo y así lo entendió Marcelo Bielsa, quien mandó a la cancha lo mejor que tenía a disposición, a excepción de Jorge Valdivia, quien debió esperar su oportunidad en el banco de suplentes.

En el terreno de juego, el equipo cuajó una buena actuación, y comenzó con Alexis Sánchez desbordando a los zagueros turcos, pero los centros del tocopillano terminaron siempre lejos de sus compañeros de ataque.

Chile se mantuvo con la vocación ofensiva mostrada en los duelos ante Bolivia y Venezuela y fue así como se creó la primera ocasión clara: a los 13 minutos, Mark González desbordó por la izquierda y sacó un disparo que estremeció las manos del portero Volkan.

El equipo siguió con la posesión de balón y generó jugadas de peligro en el área otomana, pero siempre faltó la puntada final. Lo tuvo Arturo Vidal tras lucida jugada de Humberto Suazo, pero el zaguero de Bayer Leverkusen falló en plena área chica cuando los defensores otomanos sólo atinaban a mirar.

Sobre el final del primer tiempo, Chile bajó su rendimiento y dejó que los locales tomaran la iniciativa, pero la zaga nacional, comandada por un eficaz Pablo Contreras, respondió y el cero se mantuvo.

Suazo lo tuvo en la última jugada del primer tiempo tras gran acción personal, pero nuevamente erró el zurdazo.

 

Valdivia, buen fútbol y manos vacías

En el entretiempo, Valdivia ingresó en reemplazo de un opaco Matías Fernández y rápidamente mostró pincelazos de su talento. En la primera, dejó solo a Mark González, quien sacó un centro que Suazo desperdició plena área.

Chile siguió presionando a un ritmo endemoniado y otra vez apareció Suazo con una notable jugada individual. El goleador de Monterrey dejó por el suelo al portero turco y encaró rumbo al arco, pero su disparo fue despejado sobre la línea por un zaguero.

Marco Estrada le ganó la pulseada en un tiro libre a Valdivia y el volante de la U estremeció el vertical con un disparo que dejó parado a Volkan.

Hasta ahí, todo bien. Parecía que Chile en cualquier momento marcaba la diferencia en el marcador, pero a los 74 minutos, tras lucida jugada urdida por los turcos, apareció Hamit Altintop para anotar el único gol del partido.

Fue un baldazo de agua fría para los chilenos, quienes intentaron cambiar el marcador, pero fueron incapaces de superar las cerradas líneas de la escuadra local. Chile se diluyó y cedió protagonismo para finalmente quedarse con las manos vacías.

Estadísticas

Turquía 1: Volkan Demirel; Servet Cetin, Gokhan Izan, Selcuk Inan (46 ‘ Gurkhan Unal), Gokhan Gonul; Semik Senturk (46′ Halil Altintop), Mehmet Aurelio, Ugur Boral (64′ Ibrahim Kas), Tuneay Sanh (79′ Mehmet Topal); Kazim Kazim (62′ Serdar Oznan), Ayhan Akman (61' Nuri Sahin). DT: Fatih Terim.

Chile 0: Claudio Bravo; Carlos Carmona (76′ Gonzalo Fierro), Pablo Contreras, Gonzalo Jara, Roberto Cereceda; Arturo Vidal, Marco Estrada, Matías Fernández (46′ Jorge Valdivia); Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Mark González (76′ Jean Beausejour). DT: Marcelo Bielsa.

Gol: 1-0, 73′ Hamit Altintop.

Arbitro: Anastasios Kakos (Grecia).

Amarillas: Nuri Sahin (Turquía); Alexis Sánchez, Gonzalo Jara (Chile).

Estadio: Ismetpasa Stadi, Kocaeli.