Tras una discreta actuación en la que mostró escasas ideas ofensivas y una preocupante falta de oficio para asumir el protagonismo del encuentro, la selección chilena sólo logró empatar 1-1 ante Uruguay en el Estadio Nacional y cedió dos puntos que resultaban claves en su intento por llegar a Alemania 2006.

 

El técnico Juvenal Olmos fue enfático para señalar que el duelo de este sábado era crucial para el futuro del equipo, ya que sólo un triunfo permitiría mantener intactas las posibilidades de llegar a la cita planetaria, sobre la base de ganar todos los encuentros restantes en calidad de local.

 

Pero todo se vino al suelo rápidamente cuando Uruguay abrió la cuenta a los cuatro minutos gracias a Mario Regueiro, quien aprovechó un grosero error de Pablo Contreras al tratar de despejar un centro de Diego Forlán, y cobró para poner el 1-0.

 

Se pensó que sólo era un mal comienzo y que todo se daría vuelta con el correr de los minutos, pero los espacios regalados en la zona de mediocampo y los constantes yerros defensivos facilitaron la tarea de un Uruguay que jugó a gran nivel, y que pudo haber decretado cifras mucho más expresivas.

 

El inspirado Forlán fue un problema insoluble para la zaga nacional, especialmente cuando encaró por las bandas, y la atinada actuación de Rubén Olivera y Regueiro en la creación fue un gran aporte para el juego celeste, que por momentos desdibujó totalmente a la escuadra nacional.

 

David Pizarro intentó en el puesto que más le acomodaba, pero nuevamente estuvo lejos de ser la figura que la selección espera, mientras que Milovan Mirosevic poco pudo hacer ante un equipo que supo cerrar los espacios antes de brindarse en acciones ofensivas.

 

Chile pudo llegar al empate con un remate de Mark González (21') que fue contenido de gran forma por el portero Sebastián Viera, y posteriormente con un tiro cruzado de Mauricio Pinilla que Mirosevic fue incapaz de conectar con todo el arco a su disposición (37'), pero el 1-1 habría sido un premio quizás inmerecido ante lo mostrado por ambos equipos en el primer tiempo.

 

Todo pareció cambiar tras el descanso cuando Olmos nuevamente rectificó su alineación inicial en estas clasificatorias y envió a la cancha a Jorge Valdivia en reemplazo del impreciso Pablo Contreras.

 

En su primera jugada, el volante de Colo Colo puso la diferencia al encarar con claridad y encabezar un ataque por la derecha que, tras una gran pared con Marcelo Salas, permitió a Milovan Mirosevic fusilar a Viera en el minuto 47 y decretar el ansiado 1-1.

 

Chile se fue con todo en ataque y fue una tromba que puso contra las cuerdas a Uruguay, pero el repunte sólo duró los primeros minutos del complemento y coincidió con el lapso en que Valdivia brilló. Una vez que el mediocampista albo se cansó, Uruguay volvió a manejar las acciones.

 

El equipo nacional tuvo algunas opciones, pero constantemente sufrió cuando los celestes atacaron con Forlán como su gran figura, y al final el empate "rescatado" este sábado es un nuevo revés para las aspiraciones de un equipo que tras 12 fechas aún no es capaz de encontrar su rumbo futbolístico.

 

La selección quedó séptima con sólo 14 unidades, y ahora se ve ante la obligación de ir a recuperar puntos el miércoles 30 de marzo ante Paraguay en Asunción, para seguir soñando con que la clasificación al Mundial de Alemania 2006 es posible.

 

Estadísticas

 

Chile 1: Nelson Tapia; Luis Fuentes, Ricardo Rojas, Pablo Contreras (46' Jorge Valdivia); Cristián Alvarez, Claudio Maldonado, David Pizarro, Mark González (82' Rodrigo Valenzuela), Milovan Mirosevic (82' Sebastián González); Marcelo Salas, Mauricio Pinilla. DT: Juvenal Olmos.

 

Uruguay 1: Sebastián Viera; Diego López, Diego Lugano, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Carlos Diogo, Rubén Olivera (59' Marcelo Sosa), Pablo García, Mario Regueiro (81' Vicente Sánchez); Diego Forlán, Marcelo Zalayeta (69' Richard Morales). DT: Jorge Fossati.

 

Goles: 0-1 Mario Regueiro (4'); 1-1 Milovan Mirosevic (47').

 

Amarillas: Pinilla, Valdivia* (CH); García, Regueiro, López (U).

*Se pierde el próximo encuentro por acumulación de amarillas.

Arbitro: Oscar Ruiz (COL)

Estadio Nacional.