Reinaldo Navia festeja tras batir a Dida desde los 12 pasos. El atacante porteño, que antes desperdició algunas ocasiones, selló la valiosa igualdad de Chile ante Brasil en el Estadio Nacional. (Foto: EFE) |
Aunque jugó el mejor de sus encuentros en lo que va de las clasificatorias mundialistas, Chile sufrió más de la cuenta y debió recurrir a todos sus argumentos futbolísticos para sellar un difícil y vital empate 1-1 ante la selección brasileña, que luego de verse en ventaja mostró muy poco sobre el gramado del Estadio Nacional.
Con este resultado, la escuadra dirigida por Juvenal Olmos aseguró un expectante tercer lugar en la tabla de posiciones de la competencia sudamericana con 11 puntos y una diferencia de goles de +2, por sobre Paraguay (11 unidades y +1), y sólo superada por Brasil (13) y Argentina (12).
Chile tuvo un gran comienzo, y David Pizarro demostró desde el inicio que ésta sería su noche cuando dejó en solitario a Reinaldo Navia en el área, pero el delantero de América de México elevó ante la presencia de Dida y el balón golpeó en la parte superior del travesaño cuando recién se jugaban dos minutos del encuentro.
La escuadra nacional dominó y se vio muy bien gracias al accionar de Pizarro y Claudio Maldonado en el centro del campo. De hecho, un remate del volante de Cruzeiro, a los 8', debió haber originado un penal favorable a Chile, luego que Roberto Carlos detuviera el balón con el brazo en el área, pero el argentino Horacio Elizondo desestimó el cobro.
Los 63.000 espectadores que repletaron el Estadio Nacional pensaron que Chile repetiría la gran actuación de agosto de 2000, cuando superó a los verdeamarillos por 3-0, pero en una de sus primeras llegadas, Brasil demostró su condición de actual campeón del mundo.
En la única jugada de riesgo que protagonizó en todo el partido, el temido Ronaldo envió un pase al área que fue desviado oportunamente por Kaká, situación que dejó en solitario a Luis Fabiano para eludir la salida de Nelson Tapia y decretar el 1-0 favorable a los dirigidos por Carlos Alberto Parreira en el minuto 16.
Lejos de abatirse, la selección nacional mostró sus mejores cualidades sobre la cancha y se acercó con asiduidad hasta el arco de Dida, aunque en la puntada final siempre faltó algo para llegar al empate.
Ronaldo fue controlado por la zaga chilena, especialmente por Luis Fuentes, quien no le perdió pisada. (Foto: EFE) |
Reinaldo Navia se vio bien, pero su solitaria presencia en ataque no fue suficiente, ya que Fernando Martel por la derecha y Mark González por la izquierda representaron un escaso aporte ofensivo.
Por su parte, cada vez que fue requerida, la defensa nacional supo responder, especialmente con la figura de Luis Fuentes, que fue capaz de detener y anular a Ronaldo cuando el delantero de Real Madrid intentó desnivelar.
El repunte llegó en base a fuerza
El complemento mantuvo el ritmo de juego de la etapa inicial, y Chile siguió buscando el tanto del empate, ahora con la presencia de Patricio Galaz y Cristián Alvarez en reemplazo de Martel y Ricardo Rojas.
La mejor ocasión para lograr la paridad estuvo en un nuevo ingreso de Navia al área tras pase de Pizarro en el minuto 53, pero Dida respondió de gran forma y se quedó con el balón cuando el jugador formado en Santiago Wanderers intentaba eludirlo.
El cambio de Milovan Mirosevic en reemplazo de Mark González, a los 55', brindó mayor eficiencia al mediocampo nacional, pero paulatinamente la presión chilena comenzó a decaer y Brasil recurrió a su experiencia para manejar los tiempos y mantener un cierto dominio de cara a los minutos finales.
David Pizarro fue una buena figura de Chile. El volante se transformó en el esperado conductor del elenco nacional. (Foto: EFE) |
Los pupilos de Juvenal Olmos nunca bajaron los brazos pese a que la cuenta y el reloj jugaban en contra, y cuando parecía que los pentacampeones mundiales rescatarían un inmerecido triunfo desde el Estadio Nacional, una proyección de Rodrigo Pérez terminó con el defensor de Cobreloa derribado por Cafú en el área, y esta vez Elizondo no dudó en sancionar el penal en el minuto 87.
Faltaba lo más difícil, que era capitalizar el lanzamiento desde los 11 metros, pero Reinaldo Navia no dudó en pararse frente al balón para batir al gigante Dida con un potente disparo a la derecha, a los 89', y decretar un justiciero empate 1-1 que mantuvo a Chile en el tercer puesto de las clasificatorias.
Pero más importante que el resultado fue que la actuación del equipo ante uno de los mejores cuadros del mundo, dejó una gran impresión y un ambiente de justificado optimismo de cara a lo que resta del largo camino hacia el Mundial de Alemania 2006.
El próximo rival será Colombia, también en el Estadio Nacional, cuando se reanuden las clasificatorias el 4 y 5 de septiembre.
Estadísticas
Chile 1: Nelson Tapia; Ricardo Rojas (46' Cristián Alvarez), Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Fernando Martel (46' Patricio Galaz), Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado, Mark González (55' Milovan Mirosevic); David Pizarro; Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.
Brasil 1: Dida; Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Edmilson (80' Gilberto Silva), Juninho Pernambucano (85' Alex), Edú, Kaká (71' Julio Baptista); Ronaldo y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira.
Goles: 0-1 Luis Fabiano (16'); 1-1 Reinaldo Navia (89')
Amarillas: Rodrigo Meléndez* (CH); Roberto Carlos, Julio Baptista (B).
*Queda fuera del duelo ante Colombia por acumulación de dos tarjetas amarillas.
Arbitro: Horacio Elizondo
Estadio Nacional.