En un emotivo partido que por largos minutos pareció disputarse en territorio nacional, Chile igualó 1-1 con Suecia en Estocolmo para mantener su invicto en la gira europea, mostrando un gran nivel que opacó a los mundialistas y desató la euforia en los más de 15.000 hinchas que llegaron hasta el Estadio Rasunda, de la capital sueca.
Desde temprano creció la expectativa para el equipo nacional, que venía precedido de una victoria ante Irlanda en Dublín (1-0) y un empate ante Costa de Marfil en Francia (1-1), porque la impresionante barra, que tiñó de rojo el recinto, puso entre paréntesis la localía sueca.
Ya a los ocho minutos cayó la primera oportunidad para Chile, con un rápido giro y violento remate de Luis Jiménez que neutralizó el portero Andreas Isaksson.
Sin embargo, Suecia se apoderó de la pelota y además encendió alarmas con la rápida dupla de Henrik Larsson y Fredrik Ljungberg en el contragolpe. A los 21', Claudio Bravo se apuntó un buen achique ante el delantero de Arsenal, quien entró destapado al área.
Pero once minutos después, el golero colocolino tuvo una tibia oposición ante un lanzamiento libre de Larsson que pasó entre la barrera y se fue al fondo de las mallas. Era el 1-0 y la ventaja para los suecos, levemente superiores en el trámite.
Chile mostraba personalidad con Luis Jiménez, pero no lograba plasmar opciones claras. Un tiro libre del propio jugador de Fiorentina (35') y otro de Mauricio Zenteno al filo del entretiempo no parecían suficientes para amargar la tarde local.
Segundo tiempo al rojo
Tras el descanso, el técnico sueco Lars Lagerback hizo tres cambios, incluyendo la salida de Ljunberg por el movedizo Kim Kaellström, y los amarillos se lanzaron con un ritmo infernal al ataque durante los primeros minutos.
Pero a los 51', Humberto Suazo se instaló al borde del área y jugó para Jorge Valdivia, quien le devolvió de pared que el oriundo de San Antonio definió ante la salida de Isaksson. Medio Rasunda estalló para celebrar la conquista roja.
Comenzó entonces la mejor exhibición del equipo de Acosta en su periplo por el Viejo Continente. Después de un zurdazo de Kaellström que desvió Bravo, empezaron a caer los "oles" desde la tribuna cuando los rojos tocaban el balón.
A los 61', Valdivia remató en el área, pero su envío fue detenido por una mano sueca. El árbitro alemán Wolfgang Stark no dijo nada. Y sesenta segundos después, Suazo cruzó un balón desde la izquierda que se fue por poco.
La jugada siguiente terminó en un cabezazo que se estrelló en el vertical izquierdo de Bravo, para seguir con otra opción de Suazo para desnivelar.
Tobias Linderoth tenía problemas en tomar a Valdivia y Alexis Sánchez se mandó una bicicleta de antología (74') en el borde del área antes de probar cruzado.
Los cánticos chilenos se hacían escuchar en Estocolmo. Y aún hubo tiempo para una cabezazo ajustado de Suazo tras envío de Jiménez (85') y un bombazo de Jonsson que no conectó nadie en el área chilena en los descuentos.
Pitazo final de Stark para sellar un partidazo. Y el invicto chileno en su gira europea. Los jugadores se fueron hacia las tribunas para saludar al público, que no quería abandonar el Rasunda por un buen rato.
El conjunto nacional regresará para concentrarse en su largo camino hacia Sudáfrica. Suecia se va para Alemania.
Estadísticas
Suecia 1: Andreas Isaksson; Niclas Alexandersson (46' Mikael Nilsson), Olof Mellberg, Teddy Lucic, Fredrik Stenman; Tobias Linderoth, Christian Wilhelmsson (46' Mattias Jonsson), Anders Svensson, Fredrik Ljungberg (46' Kim Kaellström); Zlatan Ibrahimovic y Henrik Larsson. DT: Lars Lagerback.
Chile 1: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Rafael Olarra; Jorge Acuña, Mauricio Zenteno, Jorge Valdivia, Luis Jiménez; Humberto Suazo (85' José Contreras) y Alexis Sánchez. DT: Nelson Acosta.
Goles: 1-0 Henrik Larsson (32'); 1-1 Humberto Suazo (51').
Amarillas: Linderoth (S); Valdivia (C).
Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).
Estadio: Rasunda de Estocolmo.